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Cerca de US$9.5 millones invirtió Asmar en 2021

En 2021, Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) destinó unos US$ 9.5 millones a la reposición de equipos, instrumentos, herramientas y para el mejoramiento de las capacidades productivas en las plantas industriales de Talcahuano, Valparaíso y Magallanes.

De acuerdo a la última Memoria Anual y Estados Financieros, la empresa asignó recursos para la continuación de los trabajos de intervención estructural del cabezal sur oriental del dique seco N° 2 de la planta industrial Talcahuano. El proyecto registraba en abril un avance del 88% y se espera que concluya en agosto de 2022.

Las obras, como publicó Infodefensa.com, buscan repotenciar la capacidad de operación del dique seco N°2 y han contemplado la demolición del antiguo cabezal, tablestacado perimetral, hormigones de relleno, columnas de Jetgrout, losas y vigas de coronamiento.

Asmar continuó con la construcción del Edificio de Habitabilidad para Centros Productivos en Talcahuano y efectuó un estudio de dragado para el lanzamiento del buque antártico Almirante Óscar Viel que se proyecta realizar entre diciembre de este año y enero del 2023.

Nuevos proyectos

La empresa convocó a personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras, para que puedan inscribirse en su Registro Especial de Contratistas y puedan participar en la posterior licitación del diseño integral e ingeniería básica del proyecto Patio de Varada de Asmar Talcahuano que contempla un complejo industrial para reparaciones en seco de naves de hasta 4.500 toneladas.

El proyecto, cuyo horizonte de ejecución es de cuatro años, busca ampliar las capacidades de reparación y construcción de buques auxliares y el reacondicionamiento y la modernización de OPV y submarinos, además del mantenimiento y modificaciones a naves pesqueras. Tendrá un elevador de naves, una zona de transferencia y cinco posiciones de varada.

En Asmar Valparaíso, la principal inversión mayor durante el año 2021 fue la implementación del Sistema Robotizado de Metalizado High Velocity Air Fuel (HVAF) y en Asmar Magallanes fue el estudio de ingeniería para la ampliación de las posiciones de varada y la capacidad de carga de la línea sur.

Respecto a esta última iniciativa, el estudio considera una mesa de transferencia lateral, carros de acero para desplazamiento longitudinal y sistema de desplazamiento tanto longitudinal como transversal de características similares a las construidas para soportar buques de hasta 2.500 toneladas.