Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Devolución de impuestos se destina a consumo y poco ahorro

Expertos analizan este escenario que, en una primera etapa, ingresaron $655 mil millones al mercado. 

 

Este jueves comenzó la devolución de impuestos por parte de la Tesorería General de la República (TGR), que en esta primera etapa llegó a 1,5 millones de ciudadanos y empresas que efectuaron su declaración hasta el 21 de abril en el marco de la Operación Renta.

En detalle, la devolución de impuestos abarcaba a 1.579.205 contribuyentes, que se desglosan en 1.523.964 personas naturales y 55.228 personas jurídicas (empresas). El monto, en total, asciende a más de $655 mil millones.

Frente a esta enorme cantidad de dinero, Patricio Gana, contador y director de AK Contadores, estimó que el destino será, principalmente, en bienes de consumo, y en cosas que, por lo general, no aportan ningún retorno. 

“No tenemos una buena cultura del ahorro o si de alguna forma la teníamos antiguamente hace 30 o 40 años atrás, con un estándar de vida peor al de hoy, con mayores necesidades y con las familias chilenas viviendo más al límite. Sin embargo, había un mayor sentido de guardar, incluso en los segmentos socioeconómicos bajos, había más ahorros de los que hay hoy y es algo que se ha ido perdiendo”, recordó.

 

Difícil

Por ende, cree que siempre es posible ahorrar, siempre existe la forma. “Es difícil cuando el costo de la vida es más alto, pero también, todos nosotros tenemos por ahí dineros que destinamos a cosas que son dispensables”, apreció. 

Sumó que las personas reciben menos devolución de impuestos, especialmente aquellos que declaran con boletas de honorarios. “Esas platas que antiguamente eran devoluciones, se van no sólo al pago del impuesto que corresponde, sino que a prestaciones sociales, especialmente de salud. Hay un costo, pero también hay un beneficio social. Los quintiles que tienen mayores necesidades, por cada peso que pagan de impuesto reciben a su favor, cerca de $8 en beneficios sociales. Entonces, hay un costo, pero también un beneficio”, analizó.

Por su parte, Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la red de Expertosendeudas.cl, sumó que es importante que cada uno conozca su perfil como inversionista, si es más conservador o más propenso al riesgo, es clave saber que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Entendiendo que la mayoría de las personas no son expertas en esta área se recomienda invertir en instrumentos de renta fija, como depósitos a plazo de plazo fijo y renta fija cuyo retorno sea mayor a la inflación anual, al menos superior a 7,8%. 

 

Exceso

Añadió que “cuando existe exceso de efectivo se tiende a gastar en su mayoría en pago de deudas y consumo, así por ejemplo con los retiros disminuyeron aproximadamente 900 mil deudores morosos y aumentó la demanda de productos. Acá es importante asesorarse porque si se paga parcialmente una deuda y después se repacta el remedio puede ser peor que la enfermedad”. 

Por ende, dijo que no existe una profunda cultura de ahorro en Chile, pero no por opción, sino por necesidad. “Según el INE la mitad de los chilenos ganan $420.000 lo que no permite una posibilidad de ahorro, en el entendido que tienen en promedio que mantener a una familia de 4 personas. Por lo mismo, en Chile existen más de 4 millones de personas sobre endeudadas y morosas”, recalcó.

Otro punto que resaltó es que los morosos han aumentado en las últimas 3 mediciones de la USS, sin embargo, la mora promedio ha bajado, pero no porque la gente deba menos, sino porque se incorporaron una cantidad significativa de nuevos deudores que deben menos de 300 mil pesos lo que disminuye el promedio general.

tradejavier71@gmail.com