El costo de la inversión bordea los $10 mil millones, de los cuales $2.700 ya fueron aprobados por el Gobierno Regional del Biobío.
Un proyecto que permitirá disminuir la congestión vehicular es el soterramiento vehicular del cruce Santa Sofía y el paso nivel en calle Pinares. Por ello, la Municipalidad de Chiguayante busca reactivar esta importante obra vial, que beneficiará a los más de 90 mil habitantes de la comuna.
En el encuentro, el titular de la cartera y el jefe comunal analizaron la situación del Ministerio, y cuáles serán los principales lineamientos del gobierno frente a diversos proyectos de envergadura para las regiones, entre las que destaca el Biobío. Ante eso, el ministro Carlos Montes comentó que “Chiguayante tiene un muy buen equipo, hay propuestas desarrolladas y argumentos firmes”, lo que permitirá concretar una importante agenda de reactivación.
La infraestructura vial, gestionada por la Municipalidad, involucra una inversión de $9.800 millones por parte del Minvu, Subdere, EFE y del Gobierno Regional del Biobío. De ese monto, $6.300 millones deben ser aportados por fondos sectoriales, entre los que se encuentra el Minvu. En este sentido, el ministro indicó que el proyecto “tiene mucho fundamento y seguiremos revisando los detalles para que llegue a buen puerto”.
El alcalde Antonio Rivas se mostró optimista tras el encuentro, y recalcó la necesidad de contar con esta infraestructura vial, que beneficiará a más de 90 mil vecinos de la comuna, acortando los tiempos de desplazamiento en el Gran Concepción. “El ministro dijo que los tres mil millones que debe aportar el Minvu, son posibles. Nosotros le pusimos urgencia a este proyecto y aceleraremos las gestiones con el fin de concretar la entrega de recursos. Para nosotros es prioritario un nuevo paso nivel y soterrar el cruce Santa Sofía para que se acaben las barreras, y ante eso, el ministro ha recibido muy bien este mensaje y ha establecido un compromiso sincero”, señaló el jefe comunal.
Son 22 meses el plazo proyectado, no sólo para concretar la obra, sino para cambiar el rostro de la comuna, al poner fin a la segregación territorial, mejorar los tiempos de desplazamiento, así como el acceso a servicios básicos y de primera necesidad, tanto en Pinares como en el cruce Santa Sofia, que presenta el tráfico vehicular más alto de la región.
Comités
Hace más de una década al comité habitacional Eureka se le han ofrecido una serie de soluciones habitacionales, que nunca se han cumplido. Por ello, el alcalde Antonio Rivas, planteó también este tema en la reunión con el secretario de Estado. “El ministro recibió con mucho compromiso esta demanda de transferir los terrenos para comenzar las obras, donde el comité Eureka podrá tener sus hogares”.
En la misma línea, Carlos Montes señaló que “las propuestas de Vivienda emanadas del municipio tienen muchos fundamentos para realizarse, y el ministerio tiene orientaciones claras para cumplir las grandes metas en torno a esta materia”.
El encargado municipal de la oficina de Vivienda, Andrés Parra, señaló que existe el compromiso del gobierno para cumplir con los objetivos en torno a esta área y dar solución, con carácter de urgencia, a los problemas de vivienda en el plazo establecido por el presidente Boric. “Hay un llamado vigente por parte del comité Eureka, y esperamos que este año tenga una solución de una vez por todas. También tenemos otros proyectos, como el Plan Urbano Habitacional de Villa Futuro, donde esperamos construir más de 300 viviendas, y hay una glosa especial para compra de terreno. Seguiremos trabajando para darles solución a las familias”, sentenció Parra.