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Ventas online caen 9,4% en el primer trimestre

En cuanto a los resultados de ventas online por categorías, durante el primer trimestre se ven bajas reales anuales de 14,2% y 14,5% en Artículos Eléctricos y Línea Hogar respectivamente.

 

Las ventas online del retail se desaceleraron fuertemente en el primer cuarto de este año, en parte por enfrentar una mayor base de comparación y también por la desaceleración generalizada que se ha visto en el consumo, sobre todo de bienes durables. De esta el primer trimestre de este año marca una anual de 9,4% real en las ventas digitales del sector según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Al hacer el análisis por mes, enero evidencia una caída de 7,1% real anual; luego, febrero un resultado en el margen de 0,5% y marzo, mes que enfrentó una mayor base de comparación, marcó una más pronunciada de 16,8%.

Al analizar el comportamiento del índice, se puede ver que, pese a la baja en los tres primeros meses de este año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado en el primer cuarto de 2020, previo a la pandemia, marcando un incremento de 135,4% entre ambos períodos.

En cuanto a los resultados por categorías, durante el primer trimestre se ven bajas reales anuales de 14,2% y 14,5% en Artículos Eléctricos y Línea Hogar respectivamente. Por su parte, Vestuario y Calzado crecen un 3,9% y 2,8% real anual cada uno y Mueble evidencia un real anual de 3,9% en el primer cuarto del año.

Según señaló la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “la apertura del comercio presencial tuvo sus efectos en las ventas digitales y, si bien estás alcanzan niveles de penetración por sobre lo registrado en 2019, estos han ido bajando en la medida que se han eliminado las restricciones y ya este primer trimestre, con la totalidad del comercio presencial abierto, el canal alcanza una participación de 21,8%”.

Añadió que “hacia adelante se esperan caídas en el segundo trimestre, principalmente por un tema de base de comparación, ya que nos comparamos con un período donde gran parte del tiempo el comercio físico no pudo abrir sus puertas y el canal digital llegó a representar un 51,1% de las compras totales”.