“Nunca existió ninguna mesa de negociación con Enap así como nunca estuvo en riesgo el abastecimiento de combustibles en el país. Eso no ocurrió ni para el terremoto de 2010, que fue un imprevisto”, aseguró Víctor Sepúlveda, presidente de Fenatrasub, a Trade-News.cl al ser consultado tras el desalojo por parte de personal policial, del acceso a la refinería Biobío de Hualpén que permanecía bloqueado por los trabajadores desde el lunes 2 de mayo.
El dirigente afirmó, además, que se buscó diálogo con la seremi del Trabajo, de Energía, pero con Enap nunca resultó. que “Enviaron de Santiago a un pseudo mediador, Marcos Vargas que tenía contacto con el subsecretario del Interior Monsalve, que pretendía reunirse solo con los dirigentes de nuestra organización”.
El presidente de los trabajadores, quien a las 19:00 horas de ayer, se encontraba en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Hualpén, para gestionar la liberación de dos dirigentes que fueron detenidos. “Nos trataron como unos delincuentes, no como a trabajadores”, lamentó. Si agradeció el apoyo de dirigentes sindicales de diversos sectores que les manifestaron el apoyo a sus demandas.
De acuerdo con lo informado por Carabineros, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) solicitó a la Delegada destinar personal policial necesario para desalojar la planta en Hualpén. Requerimiento que fue firmado por Dresdner, consignó Biobío.cl.
Ante eso, la delegada presidencial afirmó que decidieron «poner adelante la seguridad y el abastecimiento de las y los ciudadanos», ya que tras más de una semana de negociaciones no hubo avances entre las partes.
El timonel de la Fenatrasub, dijo que a partir de hoy serán ellos mismos los que busquen instalar mesas de negociación para alcanzar los objetivos que motivaron la movilización y que tienen que ver con buscar estrechar las brechas salariales con los trabajadores de planta de la Refinería Bio Bío.