La nueva herramienta que fue lanzada por BancoEstado y el Ministerio de Agricultura ya registra 48 agricultores inscritos.
Un positivo balance registra a una semana de su lanzamiento el nuevo crédito denominado «Crédito BancoEstado Siembra por Chile», que fue presentado por el Ministerio de Agricultura y BancoEstado con el objetivo de apoyar a los y las agricultoras productores de cereales afectados por la crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes debido a la guerra de Ucrania.
A la fecha, más de 200 agricultores de diversas regiones del país se encuentran en proceso de evaluación de este crédito, y de estos 48 ya lo han contratado.
«Queremos reforzar el llamado a todos los agricultores de nuestro país para que se acerquen a las sucursales de BancoEstado y consulten por este crédito, que tiene por objetivo recuperar la seguridad alimentaria y alentar a la familia agrícola para que siembre con tranquilidad este otoño», señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
En Biobío
Para seguir abordando este convenio, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, se reunió con la plana directiva de gerentes de BancoEstado en la Región del Biobío a objeto de fortalecer la colocación de este instrumento para los agricultores y productores de cereales.
«La alianza entre BancoEstado y el ministerio de Agricultura es una muy buena noticia para los agricultores que están esperando mayor acceso a financiamiento a buenas tasas, entonces, lo que se está generando acá es histórico, porque es una necesidad ante el alza de los precios de los insumos», apuntó la autoridad del agro en Biobío.
El monto total de los créditos otorgados alcanza ya los $750 millones.
Este crédito cuenta con garantías estatales a través de Fogape, lo que permitirá rapidez y celeridad en la entrega, y con una tasa mega preferencial de 0,99%. Este financiamiento de capital de trabajo, en estas condiciones, no solo es para los cerealeros, sino que para todos los agricultores como hortaliceros y fruteros que se han visto afectados por crisis hídrica y el aumento del valor de los fertilizantes y, permite acceder a un financiamiento de hasta 5 mil UF, que cubre prácticamente el 100% del costo de insumos y fertilización requerido para las siembras de hasta 200 – 220 hectáreas dependiendo el cultivo.