Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Empresa de innovación regional se adjudica primer FIC para privados

Desarrollar productos para la alimentación de cultivos acuícolas de mejor calidad, más digeribles por las especies y amigables con el ecosistema acuático, es el objetivo del programa “Grasa Sustentable para la Alimentación Acuícola”, que desarrolla desde la Región del Biobío, el centro tecnológico de innovación Innocon y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional.

Se trata de la primera iniciativa privada que recibe recursos estatales del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y cuyo fin es aportar al desarrollo a través de nuevos productos que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

“Este programa, que tendrá una duración de 24 meses, pretende mejorar los procesos productivos del sector salmonero nacional, el segundo más importante a nivel mundial, en un área clave como la alimentación de los peces en etapa de cultivo”, explica Carlos Sepúlveda, gerente general del centro tecnológico de innovación Innocon que es parte del grupo de empresas Setop.

Aumentar la Sustentabilidad

Actualmente, los lechos marinos donde se emplazan las jaulas de cultivo de salmones se han visto impactados por los residuos que deja el alimento para los peces. “A través de nuestro proyecto, pretendemos revertir ese impacto negativo en los ecosistemas acuáticos destinados a la salmonicultura, pues buscamos desarrollar un producto de cobertura alimenticia que mantenga los aceites esenciales, sea mejor digerido por los peces y genere menores residuos en el fondo marino”, agrega Sepúlveda.

El proyecto “Grasa Sustentable para la Alimentación Acuícola” de Innocon, comenzó a ejecutarse en enero de 2022 y tendrá un costo aproximado de $150 millones, de los cuales 136 son aportados por el Gobierno Regional del Biobío y 14 por el grupo Setop.