Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“El plástico no se debe eliminar, sino darle un correcto tratamiento”

Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo REP, analizó la actual situación de este elemento en el país.

 

“Chile es uno de los países que más residuos genera a nivel latinoamericano y nuestra tasa de reciclaje está en menos del 10%, lo que sin duda se debe revertir a través del reciclaje. Si bien en el país se rescata plástico, no hay una industria de alto desarrollo que podamos decir que en todas las regiones hay plantas para reciclar plástico, por tanto, existe un sentido de reciclaje, pero no se le saca todo el provecho que esto puede tener”.

Esa es la visión que tiene Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo REP y académica de la UDD, respecto a la situación del reciclaje en Chile. Cree que “podemos posicionarnos, por ejemplo, en lo que está sucediendo con el vidrio, que hay una industria desarrollada, que existe conciencia, hay un desarrollo bien fuerte en materias de reciclaje de vidrio, debiésemos tener que avanzar en algo similar”.

Sostuvo que todos los materiales pueden ser parte de la economía circular, no existen excepciones, dado que siempre “vamos a pensarlo de la manera más genuina posible de cara al medioambiente”.

Esto quiere decir que siempre serán los más nobles los que se van a privilegiar. Sin embargo, la economía circular invita a siempre dar un rehúso, siempre pensar en la menor generación de residuos, por tanto, todos los materiales pueden ser incluidos en estas lógicas.

 

Giros

A su juicio, la industria del plástico hace giros a elementos muchos más amigables con el paso de algunos años, sin embargo, hay que entender que el “plástico no es un material que se deba eliminar, sino incluir un correcto tratamiento. Siempre cuando podamos reemplazar el plástico por el vidrio, es una buena noticia”. 

Entonces, cuando se piense en las bebidas retornables de vidrio, puede ocurrir, ya que el vidrio es infinitamente reutilizable o reciclable. El plástico debe empezar por pensar cómo lo vamos a tratar, cómo lo vamos a reemplazar o reutilizarlo. El problema del plástico no tiene que ver con su consistencia, sino que las personas no hemos sido capaces de darle el correcto uso y de darle una vida útil, y aprovecharlo mejor en la casa, por ejemplo, con los envases de mantequilla, una vez utilizado, podemos volver a usarlo. “Tenemos que aprender a entender cómo vamos a darle un nuevo uso, lo mismo las industrias y los productos que hoy se venden con plástico, el llamado es disminuir este material en sus embalajes”, subrayó

Por otra parte, Carmen Gloria Ide afirmó que las industrias de los alimentos generan mucho plástico, entendiendo que va en menor cantidad, pero en mayor cantidad de productos. 

Es distinto el plástico que se genera en un electrodoméstico que un envase de yogurt, por la cantidad que se vende en el país. “En ese sentido sí se generan residuos, pero en Chile no existe economía circular real. Son muy pocas las industrias que realizan este tipo de trabajo. El problema está dentro de las empresas, pues hoy la ley REP no se resuelve en un sistema de gestión, porque debería trabajarse al interior de las empresas, y eso es lo que hace Círculo REP, acompañar las empresas para que generen menor cantidad de residuos, y por tanto tengan que tener un menor sistema de gestión”, explicó.

 

  • ¿Qué soluciones visibles se han dado en el país para reciclar o disminuir el uso del plástico?

En Chile existen soluciones, pero son pequeñas, no son la gran mayoría escalables a grandes industrias, por tanto, hay que poner un poco de metodología basada en la economía circular al interior de las compañías que están manufacturando productos y entregar soluciones que sean masivas. Además, hay que promover la industria del reciclaje en nuestro país, hoy se entienden plantas de reciclaje para distintos materiales en nuestro país, pero deben ser escalables, tiene que llegar a todas las regiones, sino, pensemos en una ley REP que tenemos una planta, por ejemplo, en el norte de Chile para un cierto tipo de material, pero, ¿qué va a pasar con el sur?, tenemos que desarrollar esa infraestructura, porque o si no la ley REP y otros sistemas de gestión, tendrá camiones recorriendo el país de punta a punta, pero con el impacto medioambiental que eso sugiere. 

 

  • A la fecha ¿Cómo ha andado la eliminación del plástico de un solo uso?

Se ha eliminado a la fuerza los plásticos de un solo uso en nuestro país, lamentablemente estamos actuando mucho desde lo que dice la normativa, y no desde una conciencia de cara a los impactos que los residuos tienen, de cara al medioambiente, por tanto, tenemos que pensar en que se han eliminado, pero no sabemos si se eliminó realmente la necesidad de los plásticos de un solo uso. Tenemos que trabajar en educación, trabajar con un vínculo mucho más cercano con las soluciones que hoy se implementan y cómo la sociedad las utiliza e implementa. 

 

tradejavier71@gmail.com