Mercado automotor sigue con números positivos. En los primeros 4 meses se han vendido más de 9.500 unidades en la Región.
Si hay un mercado que no ha mostrado síntomas de desgaste es el automotor, que en abril tuvo buenas cifras al registrar 37.867 unidades nuevas vendidas de vehículos livianos y medianos, según la Asociación nacional Automotriz de Chile (Anac).
Este resultado refleja un crecimiento de 39% con respecto al mismo mes del año anterior y sobre la Región del Biobío sacó a las calles 2.423, lo que implicó un alza de 37,6%.
En términos acumulados, el sector ha comercializado 148.360 unidades nuevas en los primeros cuatro meses del año, lo que se traduce un incremento de 35,8% frente a los mismos cuatro meses de 2021. Para el Biobío, desde enero a abril se han vendido 9.553 vehículos, es decir, un crecimiento de 41,6%.
En estas cifras han influido fuertemente los carros de origen chino, que según expertos se debe a su desarrollo tecnológico, seguridad, buena relación precio-calidad, modelos innovadores y materiales de alta calidad.
MARCAS EMERGENTES
Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar en Concepción, afirmó que, gracias a vehículos de las marcas emergentes, “hemos logrado mantener buenos niveles de ventas, ha permitido que transportes de dicha procedencia, tenga una mejor participación en nuestra industria. Por ejemplo, el 2016, representaba el 13% y este año es de un 44%”.
A su vez, Felipe Bravo, gerente comercial de Chileautos, dijo que modelos como el Chery Tiggo 2 o el MGZS llevan varios meses liderando el segmento de los SUV más vendidos, principalmente por la buena relación precio calidad que presentan. “Ambas son marcas que se han consolidado en los últimos 3 años, gracias a su mejora en diseño, tecnología y seguridad y que cuentan con un buen respaldo. Además, se la han jugado por factores como la conectividad, poniendo al alcance de los usuarios modelos bien equipados, incluso con asistencias que muchas veces solo se encuentran en los modelos top de línea de las marcas más tradicionales”, explicó.
Mientras que el exseremi de Hacienda y actual académico de la Universidad del Bío-Bío, Cristian Muñoz, agregó que la preferencia de las familias por adquirir los SUV se debe a que permiten trasladar un grupo grande de personas o para llevar especies, además que de aspecto se ven más sólidos y la gente prevé situaciones de mayor seguridad.
“Que sean de origen chino se debe a que tienen precios muy competitivos y se ha ido demostrando con el paso del tiempo que en términos generales no son inferiores a los que provienen de otras partes del mundo, lo que ha llevado a que la confianza haya ido aumentando paulatinamente”, apreció.
Respecto a los altos números en venta, Cartagena cree que se mantienen las expectativas a pesar de los problemas de logística naviera y escasez de modelos de mayor consumo. “Mientras se puedan resolver estas contingencias, pienso que vamos a seguir por buen camino”, proyectó.
“Dada la alta demanda que viene del año pasado, hoy seguimos cumpliendo con entregas de las listas de espera, los compradores han sido paciente y finalmente les llega, por consecuencia ha sido crecimiento comparado con una base del año pasado donde seguíamos con pandemia con muchas restricciones generando menores ventas”, analizó.
DIFÍCIL DE MANTENER
Felipe Bravo añadió que las ventas de autos nuevos en la Región están muy en línea con el comportamiento nacional, donde “vimos un crecimiento de 39% con respecto al mismo mes del año anterior. Sin duda es una cifra muy positiva, pero que creemos será difícil de mantener a lo largo del año”.
Lo anterior, según planteó, el crecimiento se debe a que están llegando nuevas unidades que estaban reservadas con meses de anticipación, por personas que buscaban un vehículo ya sea como medio de transporte propio o como herramienta de trabajo.
Muñoz coincidió en que, dado que el año anterior hubo retrasos en las entregas, mucha gente optó por esperar el inicio del año con el restablecimiento de la logística desde China para comprar, lo que explicaría los buenos números en esta industria.
“A esto hay que sumar, que todos los dineros que fueron rescatados desde las AFP, no necesariamente se gastaron y permanecieron en las cuentas 2 de los fondos de pensiones o en depósitos bancarios. Además, mucha gente pagó créditos, lo que les permitió renovar recursos, lo que explicaría que haya más adquisiciones”, apreció.