Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Gremios reiteran llamados a la autoridad a ejercer su rol y resolver los conflictos

Los gremios del Biobío reiteraron una vez más los llamados a las máximas autoridades de gobierno a buscar una salida a los problemas que enfrenta el país.

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío) Álvaro Ananias, dijo que “como gremio y multigremial de la Región del Biobío que representa de manera transversal a diversos actores de la actividad economía y productiva, hacemos un llamado al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que reconozca la envergadura y la dimensión del problema que estamos viviendo en estos momentos en esta zona del país”.

Vemos, señaló, con mucha preocupación situaciones de ingobernabilidad que han afectado tomas de carreteras y abastecimiento e ingresos a distintos sectores económicos de la Región del Biobío “y es por esto, que llamamos a un diálogo franco, abierto, con visión de futuro que integre a todos los actores de la sociedad para encontrar una solución y una salida a este problema”.

El dirigente gremial precisó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha sido mandatado por el país para que haciendo uso de sus facultades tome las acciones necesarias para poder recuperar el estado de certeza y tranquilidad que requiere nuestra región para poder desenvolverse. “En esta línea como CPC Biobío nos ofrecemos a participar activamente y estamos a disposición para poder ayudar en todo lo que sea requerido para lograr estos objetivos”, afirmó Ananias.

inseguridad

De la misma manera, Verónica Ceballos Barrón, gerenta de Asuntos Públicos de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), sostuvo que “las dramáticas e inaceptables situaciones de inseguridad que motivan esta movilización develan la extrema fragilidad del aparato logístico en que se sustenta nuestro sistema productivo. Aunque la constatación resulte reiterada, es momento de avanzar en una agenda que fortalezca la infraestructura y reduzca la excesiva dependencia vial para el transporte de carga y personas”.

La ejecutiva aseguró además, que empatizan con las demás empresas y sectores productivos que afrontan los impactos, como también con las personas que han visto sus desplazamientos cotidianos seriamente alterados. “En nuestro sector, una de las principales compañías pesqueras de la región suspendió sus operaciones al no poder abastecerse debidamente, mientras que otras ya anticipan impactos adicionales a pesar de las adaptaciones logísticas y de transporte que implementaron esta semana”.

Finalmente, enfatizó que “es fundamental que el Gobierno extreme sus esfuerzos y participación de recursos y actores para intensificar un diálogo que resuelva este conflicto en forma oportuna y apropiada. Llamamos a las partes a alcanzar un pronto acuerdo para evitar mayores impactos en las actividades productivas y la calidad de vida de las personas”, concluyó.