La Empresa Arauco informó, en la tarde de ayer, a través de una declaración pública, que “deberá suspender las operaciones de un total de 7 unidades productivas, debido a la imposibilidad de que 2.568 trabajadores se vean impedidos de ingresar a los distintos complejos industriales a desarrollar sus labores y cumplir sus respectivos turnos”.
Lo anterior, detalla la forestal, a causa de las “movilizaciones que se han desarrollado en los últimos días por parte de algunas empresas contratistas y trabajadores de empresas de servicio, denunciando la violencia extrema en la zona sur y exigiendo mayor seguridad por parte del Estado, causa con la cual empatizamos”.
Agrega que “estas movilizaciones han significado la presencia de manifestantes en distintas rutas y carreteras. Sin embargo, y sin razón para ello, algunos grupos han bloqueado ilegalmente el acceso a algunas de nuestras instalaciones, así como tampoco ha sido posible asegurar el normal suministro de materias primas e insumos fundamentales para llevar adelante la operación”.
Las unidades productivas que han debido suspender su operación, son las siguientes:
- Trozado Horcones
- Remanufactura Horcones
- Aserradero Horcones
- Aserradero Horcones
- Aserradero El Colorado de Curanilahue
- Planta Terciado Arauco
- Vivero Horcones
Esta medida también implica detener la producción de más de 120.000m3 de madera aserrada, molduras y tableros contrachapados, productos esenciales para la industria de la construcción y la mueblería.