Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Luis Felipe Slier Muñoz, Director de Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián

Si comparamos con marzo de 2021, la cantidad de deudores morosos hoy muestra una tanto en el país como en la Región del Biobío, de acuerdo con el XXXVI de Deuda Morosa elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la USS con datos proporcionados por Equifax.  A nivel nacional, en un año, 237 mil personas dejaron los registros de , mientras que en la Región la cifra bordea los 20 mil. No cabe duda de que se trata de una excelente noticia, al igual que la disminución de la mora promedio.

No obstante, hay señales que nos deben alertar sobre un casi seguro aumento de los niveles de morosidad en los próximos meses. La baja de los deudores morosos que se venía evidenciando desde junio de 2020 en los dos últimos trimestres tuvo un quiebre de tendencia registrando un leve aumento respecto del trimestre anterior en el país.

Las causas podrían estar en el término de la que proporcionaron los retiros de los fondos previsionales que muchas familias ocuparon para pagar sus compromisos financieros atrasados, así como también las transferencias del Estado en el año 2021. Pero también impacta negativamente el contexto internacional, con una guerra que ha golpeado directamente los presupuestos familiares al encarecer los bienes de primera necesidad, y la dificultad de los puertos en China, producto de las nuevas condiciones sanitarias que mantienen a gran parte de la población en un encierro que ya bordea el mes.  A eso se agrega la incertidumbre local, que no contribuye al necesario aumento de la inversión que nos permitiría fortalecer el mercado laboral.

Ante un escenario tan complejo, los consejos para la población son, en la medida de lo posible, evitar el sobreendeudamiento y restringir las compras a crédito. Austeridad, organización, cautela y priorización deben ser los conceptos que guíen su comportamiento frente a los nubarrones internos y externos que se ven en el horizonte. Hoy más que nunca piense: #LoQuierooLoNecesito