Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Activo Austral: el modelo inmobiliario sustentable se acerca al mercado estadounidense

La empresa fundada en 2017, abrirá su primera oficina en Estados Unidos durante el segundo semestre de este año, sin intermediarios.

Actualmente, existe una creciente demanda y necesidad de extranjeros por adquirir terrenos en la Patagonia chilena, pero con fines de preservación.

  Ese fue el propósito del abogado Felipe Escalona, fundador y gerente general de Activo Austral, quien partió el 2017 con un sueño que se convirtió a la fecha en un negocio que además de ser sustentable y amigable con el medioambiente, en un modelo rentable. 

   Hasta hoy, Activo Austral ha ejecutado 11 proyectos; seis en proceso de venta con una extensión de 5 mil hectáreas vendidas y conservadas. A la fecha cuentan con más de mil hectáreas disponibles, facturando en 2021 US$ $10.000.000 y con una proyección al 2022 de alcanzar los US$ $15.000.000.

CRECIENTE INTERÉS

Por esta razón es que ahora apunta al mercado. Según Escalona, fundador y gerente general de la empresa, “entrar al mercado norteamericano surgió por la inquietud de dar respuesta a un interés creciente de los extranjeros, quienes, por exigencias legales existentes en Chile, se les dificultaba el proceso de compra. Básicamente, lo que hicimos fue crear una fórmula que permita a través de una oficina internacional vender nuestros proyectos a todo el mundo, considerando que más del 20% de las ventas de la empresa en 2021, provinieron de ciudadanos europeos y norteamericanos”.

Su propuesta se basa en conectar a las personas con la naturaleza, a través de la compra y venta de extensiones de tierra de alto valor ecológico, mediante la educación y sensibilización, teniendo como sello la sustentabilidad y su compatibilidad con beneficios económicos. 

   “La manera que encontramos para resguardar y hacer efectivo este compromiso con nuestros clientes, es mediante la figura del Derecho Real de Conservación (DRC), bajo la Ley 20930; ésta tiene una duración dependiendo del proyecto de entre cinco y veinte años, renovables, que impide alterar el ecosistema existente del terreno que se adquiere y por sobre todo impide subdividir en predios pequeños como parcelas de agrado”, detalló Escalona.

INTERVENCIÓN CONCIENTE

   El modelo que opera es el de la intervención consciente, “cuya finalidad es educar sobre la importancia de la naturaleza y convivencia sustentable de los humanos con ella”, explica. Sobre el perfil de quienes han llegado a ellos, sostiene que podrían definirse como conservacionistas e inversionistas. “Los primeros, adquieren estos terrenos motivados por un fin altruista de preservación del ecosistema allí existente, mientras que los segundos, llegan motivados por la plusvalía creciente de dichas extensiones de terreno, a modo de inversión para el futuro”.

   Según el ejecutivo, “nuestros proyectos desde el inicio de la empresa han tenido una rentabilidad del 20% promedio anual, lo que es sin lugar a duda una muy buena inversión a mediano y largo plazo”.

CONSERVACIÓN

   En cuanto a la internacionalización de la empresa, afirmó que, “nuestro profundo sentido en torno que la conservación debe ser un interés de todas las personas, más allá de su nacionalidad, y no sólo de y para los chilenos; eso nos condujo a generar una plataforma desde Nueva York que nos permita comercializar y dar oportunidad a personas no residentes en Chile de proteger terrenos en la Patagonia y abrirnos así a la protección de bosques y reservas de todo el mundo”. 

   “Hemos decidido comenzar por el hemisferio Norte, y en ese sentido creemos que hay un rol fundamental de los latinoamericanos de proteger la naturaleza de nuestra región”, aseguró.

   La apertura de dicha oficina en la ciudad de Manhattan será 100% a cargo y liderada por el equipo de Activo Austral, sin mediar intermediaros estadunidenses, y ya cuentan con un equipo estructurado de cerca de 10 colaboradores de diversas nacionalidades, que serán parte del equipo de venta y gestión de Activo Austral en el país del norte.

  Todo lo anterior manteniendo un sistema de comercialización que es muy propio de Activo Austral, “a través de un equipo de ejecutivos que, sin pensar tanto en plataformas y formas impersonales de vincularse, generen una relación entre la persona que va a comprar, el lugar que está adquiriendo y el ejecutivo que lo apoya en ese proceso; no creemos en una gestión netamente tecnológica”, enfatiza Escalona, quien manifiesta que “nuestra visión es contra cíclica, mientras todos hablan de invertir en criptomonedas y en un metaverso, nosotros queremos que las generaciones futuras estén en vinculación con la naturaleza sin desconocer la importancia de la tecnología y hemos podido demostrar que un negocio sustentable puede llegar a ser muy rentable”.

tradejavier71@gmail.com