Alejandro Méndez, gerente y fundador, compartió con Trade-news.cl detalles del prototipo de sistema que permitirá abaratar costos del servicio.
Aquaflow es una empresa originaria de Concepción que se especializa en hidrometría (rama de la hidrología que se encarga de medir, registrar, calcular y analizar los volúmenes de agua que circulan en un río, canal o tubería) y en monitorización ambiental. Hace 15 años que realiza servicios a lo largo de Chile para grandes compañías, pero ahora buscan ampliar su clientela y llegar a trabajar con pequeños y medianos emprendedores.
Para cumplir esos objetivos, hasta hace poco requerían trasladar un equipo técnico y realizar instalaciones en terreno para poder efectuar las mediciones, lo que encarecía el costo para los demandantes del servicio. Por ello es que dieron un paso más e iniciaron el desarrollo de un módulo “todo en uno”, que sea accesible para todos los clientes de todos los tamaños y así abaratar los costos, cuenta su fundador, Alejandro Méndez, ingeniero civil hidráulico, quien destaca que fue gracias al programa Tidem de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, que han logrado materializar la idea en un prototipo.
¿A qué se dedica Aquaflow?
Somos una empresa de más de 15 años fundada en Concepción, especializada en hidrometría y telemetría meteorológica (tecnología que permite la medición de forma remota de los fenómenos de la atmosfera). Por lo general, en Chile no hay empresas parecidas a la nuestra que se dediquen específicamente a la hidrometría. Nosotros atendemos a grandes clientes, hidroeléctricas, sanitarias, celulosas, etc. Pero vemos que existe un mercado que no está siendo atendido por nosotros por temas de costos.
Somos especialistas que vamos a ríos y canales a instrumentalizarlos para hacer monitoreos de caudales y somos muy caros para un nivel usuario pequeño. Estuvimos pensando en un módulo todo en uno para poder cubrir esa necesidad. Cuando nació el proyecto de Tidem lo primero que pensé que nos serviría para materializar esa idea.
¿Cómo surgió la idea de crear la empresa?
Yo tuve la idea e inicie la empresa, luego invite a un colega que se unió a ayudarme a desarrollar el proyecto hace unos 15 años atrás. Vimos la necesidad de hacer buenas hidrometrías, ya que es una ciencia muy técnica y a veces la ejecuta personal que no tiene muchas competencias. Yo en ese minuto trabajaba en una empresa donde necesitaban ese tipo de trabajos y me di cuenta de que es un tema sumamente importante que no estaba siendo bien hecho en términos de calidad. El objetivo era dar un servicio de calidad en términos de hidrometría.
¿Quiénes conforman el equipo de Aquaflow?
Hoy en día somos once personas y nos dividimos principalmente en dos áreas. Una fuerte es la de operaciones, que es nuestro equipo humano que hacen posibles las cosas, porque son quienes van a terreno y hacen las mediciones en condiciones bien complejas, muchas veces en terrenos inhóspitos y de difícil acceso y, nuestra segunda área fuerte es la técnica, donde nosotros procesamos toda la información.
¿Cómo fue todo el proceso del programa Tidem?
Me llegó la invitación por correo electrónico y fue así como postulamos con nuestra empresa con las capacidades técnicas que tenemos. Fuimos seleccionados dentro de los primeros 60. Después de eso hubo una segunda etapa donde quedamos 20, que fue la etapa más entretenida, porque la primera fue más teórica, y ya cuando entramos en la etapa de los 20 empezamos a trabajar la idea de lo que teníamos pensando materializar. En Tidem hay un equipo humano tremendo, hay mucho profesional y docente que nos han apoyado en todo.
¿Con el grave problema de sequía que afecta al país, han tenido mayor demanda por sus servicios?
Nosotros hemos visto como la sequía y la falta de precipitación ha afectado al territorio. Yo recuerdo que antes había sectores que no podíamos entrar por el mal tiempo, pero hoy en día eso ya no ocurre. Para nosotros como empresa la falta de agua hace que los clientes estén más preocupados del tema, porque derechamente les afecta, lo cual para nosotros es una oportunidad de mercado. Pero también necesitamos que nuestros clientes estén bien y si ellos no están bien y sin agua, no van a tener pega ellos ni nosotros.
Hay más personas que están mucho más preocupadas por el tema de la sequía que antes y que requieren de nuestros servicios para que los apoyemos. Cuando tienes poca agua no puedes derrocharla, entonces necesitan datos para saber cuánto están ocupando y como poder racionarla.