Los gremios y organizaciones empresariales que conforman la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío plantearon la necesidad de tener condiciones claras que promuevan la inversión y la creación de los 45 mil puestos planteados por el Gobierno.
Establecer certezas jurídicas que promuevan y atraigan nuevas inversiones a la Región del Biobío e incentivos claros para crear nuevos empleos son los aspectos más importantes que a juicio de los integrantes de la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, Agop, permitirían avanzar en el desafío propuesto por Gobierno respecto a la recuperación de 45 mil puestos de trabajo perdidos en pandemia.
Durante su visita a Concepción, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, anunció una serie de medidas de reactivación económica que apuntan a esta meta de empleabilidad. Según coinciden Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío, (Asipes); Helen Martin Urrutia, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción y Fernando Illanes García-Huidobro, gerente general de la Corporación de la Madera (Corma), para los distintos sectores productivos, generar empleos de calidad, formales y permanentes es una prioridad; sin embargo, el escenario hoy requiere de ciertas condiciones que no se están dando.
Es más, el subsecretario Boccardo no se reunió con los sectores productivos de los territorios. A juicio de los integrantes de Agop, una instancia de encuentro con quienes generan empleo puede ser beneficiosa para enfrentar el desafío de concretar los 45 mil nuevos puestos de empleo, según las necesidades y realidad que enfrenta una zona como la Región del Biobío.
Helen Martin
LOS EJES FUNDAMENTALES
En esa línea, Helen Martin planteó que hay cuatro ejes que son fundamentales para avanzar en esta línea de desarrollo. Además de la certeza jurídica, es necesario contar con certezas tributarias, que los presupuestos de proyectos se ajusten a la realidad y condiciones seguridad ante hechos de violencia.
A este escenario, Humberto Miguel, presidente de Asem, Asociación de Empresas del Biobío, agrega que aún existen sectores que no han logrado aumentar sus contrataciones porque no existe mano de obra disponible, sobre todo en sectores como el de servicios.
Una situación que Agop considera que se intensifica por el explosivo aumento del comercio ambulante y, por ende, en un incremento del empleo informal, cuyas consecuencias para la economía impactan directamente en las posibilidades de implementar políticas públicas para los sectores más vulnerables.
AVANZAR COLABORATIVAMENTE
La presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, invitó a las nuevas autoridades para convocar a los actores del mundo productivo en futuras reuniones y así avanzar colaborativamente con foco en la descentralización.
Cabe recordar que las organizaciones representadas en Agop generan unos 300 mil empleos formales en la Región del Biobío; por lo tanto, la mirada de los sectores productivos debiera ser considerada por las autoridades en futuras reuniones y así avanzar colaborativamente entre el mundo público y privado, en un proceso real de descentralización, donde prime la voluntad de dar mejor calidad de vida a las comunidades, dijeron.