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Boom en venta de motos obliga a tomar mayores precauciones en conducción

En los primeros tres meses se vendieron 18.710 nuevas , de las cuales el Biobío se llevó el 4,9%.

La industria de las motos sigue rompiendo récord por sobre lo esperado. Se trata de 18.710 motocicletas totales comercializadas durante los tres primeros meses del año rompiendo todas las estimaciones desde el 2013.

Las estadísticas señaladas, superan los 12.925 modelos vendidos en 2021, las 8.028 motocicletas comercializadas en 2020, las 8.277 unidades tranzadas en 2019 y los 8.485 en 2018. Se trata de un incremento del 45 % con relación al mismo periodo de 2021, de 133 % en relación con 2020 y de 126 % en 2019 según la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (Anim).

En cuanto a la categoría “calle”, sólo en marzo el 93,3 % de las ventas totales correspondieron a motos urbanas. En tanto el desglose de los meses enero, febrero y marzo, el 89,8% del total serian motos de calle, el 6,4 % del toral corresponderían a competición y el 3,7% responderían a cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).

Las regiones también siguen manifestando un creciente interés por las dos ruedas, tal como señala el documento. En términos geográficos durante los tres primeros meses del año: el 60,8% se concentraría en la Región Metropolitana. La sigue Valparaíso con un 8,2% de participación, Maule con 5,3%, Biobío con 4,9%. En la quinta posición Coquimbo con un 4,7% de participación, sexta ubicación se encuentra Araucanía con un 4,1% y la séptima ubicación es para O'Higgins con un 3,7%, entre los principales.

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas, la ANIM informó que las ventas acumuladas hasta enero 2022 el 81,3 % provino desde . En 4,9 % provino de Tailandia, un 3,6% de Taiwán y un 2,6 % de Austria, entre otros orígenes.

Ante el boom de este medio de transporte en el y la consiguiente llegada de nuevos usuarios a las dos ruedas, la Anim hace un llamado a extremar las medidas de más aún si se maneja con acompañante “Aunque pareciera un poco obvio, aún podemos observar motociclistas con acompañantes sin cascos, o que van sujetos del conductor y no de la motocicleta o que no sitúan sus pies en la en las estriberas, lo que puede resultar peligroso para el traslado”, mencionó el vocero del gremio, Cristián Reitze.

En esta materia recomendó que el acompañante debe viajar igual de protegido que el conductor con el necesario, se debe subir en la motocicleta una vez que esté encendido el motor de esta y el conductor se encuentre preparado, con ambos pies en el suelo y el freno delantero apretado con fuerza.

El acompañante se debe subir por el lado izquierdo apoyándose en el hombro del conductor y con el pie izquierdo en la estribera, pasando la pierna derecha sobre el asiento de la motocicleta y es necesario que se siente lo más adelante posible, a horcajadas y sin invadir la zona del conductor.