Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Aumento en el movimiento de cargas arrojó positivos resultados financieros para Fepasa

Durante este año, la compañía comenzará las operaciones de de carga para el Mapa.

 

La puesta en operación de los puentes Toltén y Cautín, el primero de los cuales estuvo más de cuatro años sin uso tras su colapso en agosto de 2016, explicaron en buena parte los positivos e históricos resultados que registró durante 2021, Ferrocarril del Pacífico S.A., Fepasa, filial del Grupo Sigdo Koppers, los que se dieron a conocer ayer en la Junta de Accionistas.

Lo anterior permitió que la circulación de cargas forestales y de celulosa registrara un aumento de 29% desde la zona de Mariquina hacia los puertos de la Región del Biobío. Se mantienen, sin embargo, serias dificultades de operación en la zona de Biobío relacionadas con el de atentados a las vías férreas. 

 Al respecto, el gerente general de la compañía, David Fernández, destacó el compromiso y entrega de todos los colaboradores de Fepasa.

En la instancia, el ejecutivo detalló también una mejora en el desempeño de los clientes de la minera, el que registró un crecimiento importante en el transporte de concentrado de cobre.

    De la misma manera, el negocio de transporte de contenedores tuvo un aumento relevante de 79,5% (medido en toneladas/kilómetro), con transportes de contenedores refeers desde la Séptima Región a los puertos de la Quinta; aumento de frecuencias en los transportes desde Santiago al Biobío y de los transportes entre San Antonio y la Región Metropolitana.

    En su presentación a los accionistas, Fernández informó también sobre los avances de la empresa en temas ambientales, sociales y de gestión de personas. Entre estos últimos señaló que “hemos dedicado especiales esfuerzos y recursos al cuidado de la de nuestra gente, también ha sido constante el análisis de la estructura organizacional y de mejoras en la calidad y pertinencia de nuestra dotación, con un trabajo redoblado en la gestión de personas lo que ha permitido generar resoluciones armónicas en las tres negociaciones colectivas con los sindicatos de la compañía durante este ejercicio, reflejando un clima laboral positivo y la consecuente voluntad compartida de cuidar el valor de nuestras personas y de la vida de nuestra empresa”. 

   Entre los principales desafíos de este año, el gerente general de Fepasa destacó la puesta en marcha de las operaciones de transporte del proyecto Mapa y la implementación de nuevas plataformas tecnológicas para una gestión de procesos más eficiente.