Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

El 81% del comercio de Concepción y Talcahuano asegura que ambulantes han aumentado

Además, el 44,9% de los encuestados por la CNC en ambas comunas dijo sentir que es poco o nada seguro y el 55,1% manifestó que es bastante o muy seguro.

Los establecimientos del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano alcanzaron una taza de victimización de 46,1% el segundo semestre de 2021, en línea con la medición anterior (45,5%) según la encuesta sobre la materia elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

A nivel nacional, se evidencia que, durante el segundo semestre del año pasado, cuando comenzaron a levantarse las restricciones sanitarias y gran parte del comercio, restoranes y hoteles pudieron volver a abrir sus puertas, un 47,9% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al 41,2% registrado en el primer semestre del 2021.

En ambas comunas del Biobío queda claro, además, que un 21% de los delitos ocurridos corresponde a otros daños materiales al local; luego hurto (19,7%); hurto hormiga (17,1%), robo de mercancía en ruta, con 10,7% y robo de accesorios de vehículo de uso comercial con 10,2% Destaca en esta ciudad el robo con violencia donde 6,1% de los encuestados dice haber sido víctima de este. 

Ricardo Mewes

VIOLENCIA

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 44,9% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 55,1% manifestó que es bastante o muy seguro.

Sobre la violencia cuando atacan los delincuentes, el 50,4% manifestó en estas dos localidades que es mayor que hace un año y un 32,8% dice que es igual. Por su parte, un 7,3% dice que observar siempre presencial de crimen organizado en su barrio y otro 22,3% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Aparte, un 35,1% de los establecimientos menciona que hay comercio ambulante ilegal en su barrio. Por su parte, de aquellos que dicen que sí tienen comercio a su alrededor, un 81% dice que ha aumentado.

Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la CNC, señaló que “en el segundo semestre del año pasado, junto con el levantamiento de las cuarentenas y la reactivación de la actividad económica al mismo tiempo se produjo un aumento también de la victimización en los sectores que representamos, con altos índices en cada una de las ciudades estudiadas. Nos preocupa el cambio en el tipo de delitos y la percepción de violencia que tienen los locatarios, la que también tuvo un alza significativa”. 

Agregó que “también esta encuesta vuelve a demostrar lo que hemos venido diciendo hace rato, que es que cuando un establecimiento comercial tiene comercio ambulante a su alrededor aumenta la sensación de inseguridad de los locatarios, sus trabajadores y consumidores, es por ello que les pedimos a las autoridades tomar acciones decididas para combatir este fenómeno”.

RESULTADOS

El sondeo que se realizó entre el 14 de enero y el 7 de marzo de 2022 a 1.229 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

Todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización exceptuando Concepción-Talcahuano donde si bien aumentó el número de establecimientos victimizados, el alza no fue significativa. 

Las ciudades con mayor nivel de victimización son Santiago (51%), Antofagasta (49,2%), Iquique (48,5%) y Temuco (48,1%).

 

RETAIL

El retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) con una tasa de victimización de 89,1 %, marca un fuerte aumento de 31 puntos porcentuales respecto a lo evidenciado el semestre anterior. Luego Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 56,4% de locales victimizados y Hoteles y Restaurantes con un 48,7%, evidenciaron también un incremento significativo con respecto al semestre previo. Finalmente, otros comercios de menor tamaño alcanzaron un 43,2% de locales victimizados.

Por su parte, las ciudades con mayores niveles de inseguridad son Santiago, donde un 53,5% de los encuestados menciona que su barrio es poco o nada seguro. Luego Iquique con un 51,5% y Valparaíso – Viña del Mar con 45,9%.

Este escenario de mayor miedo y menor control se ve reflejado en un aumento en la organización vecinal contra la delincuencia como una manera de protegerse. En el segundo semestre del 2021 un 43,2% menciona que se ha organizado con los vecinos aumentando frente a la medición anterior.