Este programa de detección temprana de cáncer mamario es una iniciativa conjunta de Puerto Coronel y el Departamento de Salud Municipal (DAS), que apunta a la detección temprana del cáncer de mamas, y que ejecuta la Fundación Arturo López Pérez (Falp) a través de su clínica móvil.
En esta ocasión, esta iniciativa privada que se ha aplicado también en Talcahuano a mujeres trabajadores del sector pesquero, se extenderá hasta el próximo martes beneficiando a 300 mujeres.
Así lo confirmó Carla Torres, directora de Desarrollo Comunitario del municipio, quien destacó el aporte para reducir el tiempo de espera para practicarse el examen que aumentó durante la pandemia. “Vamos a atender desde el 12 al 19 de abril, previa coordinación de nuestro equipo de Salud, a 300 mujeres”, precisó.
La clínica móvil atenderá durante cinco jornadas a usuarias de la atención primaria comunal, que ya se encuentran en las listas de espera y que están siendo contactadas por los equipos de salud.
Melisa Cifuentes, directora de Salud Municipal, recordó que algunas pacientes no podían trasladarse a Concepción o Talcahuano, por lo que el programa “apoya mucho a las acciones que desarrollamos en atención primaria. La idea fue apoyarnos con Puerto Coronel para beneficiar a la comuna”.
Verónica Vera, gerenta de Planificación de Puerto Coronel, al comentar que “es una continuación de lo que hemos hecho desde el inicio de la pandemia, con la donación de equipos médicos y elementos de protección personal. Y hoy contribuir a la detección temprana de cáncer mamario nos llena de orgullo”.
La campaña partió ayer con la visita de representantes municipales, vecinales y de Puerto Coronel a la clínica móvil, apostada a un costado del Cesfam Carlos Pinto del sector Lagunillas de Coronel.