El costo de los materiales de construcción, sumada la alta inflación son la piedra de tope para las empresas de todos los tamaños, que han debido traspasar los mayores costos a sus clientes finales.
La semana recién pasada, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ajustó las proyecciones del sector, estimando una caída de 3% este año con respecto al 2021.
En la publicación el gremio señala que los principales motivos que llevaron a corregir la cifra de inversión fueron la fuerte alza en los costos de los materiales de construcción, el aumento de la inflación, las dificultades para acceder a un crédito hipotecario y la incertidumbre que existe en el rubro.
A menor escala, la situación no difiere mucho. Jorge Peña, gerente propietario de la cadena de ferreterías Solucenter, así lo confirma también. Señaló que el mercado nacional se ha visto afectado fuertemente por el alza en los costos de importación, especialmente desde China donde los fletes han aumentado hasta en tres veces su valor.
“Por ejemplo, en comparación al año pasado, los valores de todo lo que son perfiles de acero se elevaron al doble, tanto los costos para nosotros como el precio de venta pública”, afirmó Jorge Peña.
Eduardo Sáez, contratista con más de 35 años de experiencia en el rubro y dueño de la Constructora Egos Limitada, manifestó que los costos para construir una casa le han aumentado en hasta un 80%. “Yo antes vendía el metro cuadrado a 350 mil pesos aproximadamente, hoy en día por los altos costos en los materiales tengo que vender el metro cuadrado a 480 o 500 mil pesos.
El contratista reconoce que esta es una situación difícil para ellos también. “Yo antes compraba una caja de clavos entre 20 a 25 lucas, el año pasado llegué a gastar hasta 75 mil pesos por una pura caja, casi un 300% más caro. Lo otro, es que no había dónde encontrar”.
Según la consultora internacional Knight Frank, Chile fue uno de los 25 países del mundo que sufrieron una mayor alza en los precios de las viviendas el año pasado, y en gran parte es debido al fuerte aumento en los valores de los materiales para la construcción.
TENDENCIAS
Efectivamente, del análisis de datos del índice de precios de materiales e insumos de la construcción, a febrero de 2022, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es posible concluir que la tendencia alcista de precios de materiales para la construcción continuó durante todo el 2021.
La variación de precios tuvo un peak en los meses de noviembre y diciembre de dicho año, para estabilizarse en una variación en torno a un 30% en los meses de enero y febrero de 2022, según un análisis de Mauricio Holz, sobre “Evolución del Índice de precios de materiales de la construcción: actualización a febrero de 2022”.
Cabe destacar, dice el informe, que las variaciones de precios observadas a febrero de 2022 siguen siendo significativamente mayores que las variaciones observadas pre y en pandemia, es decir en los años 2018, 2019 y 2020.
De la desagregación por sectores de la construcción es posible observar una variación de precios en doce meses, a febrero de 2022 de: materiales e insumos para la construcción de edificios, un 27,9%; materiales e insumos para actividades especializadas de construcción, un 29,5%; materiales e insumos para obras civiles, un 32,5%
La mayor variación de precios de obras civiles, comparado con los otros dos sectores, se puede deber a la intensidad de uso de ciertos materiales que han tenido una variación importantísima de precios a febrero de 2022, como el hormigón premezclado que aumentó un 45%, el hierro y el acero, que subió un 39,8% y los materiales metálicos de uso estructural, que aumentaron un 27%; los productos minerales no metálicos aumentaron 39,4%; los productos químicos básicos, anotaron un alza de 32,9%; la madera aserrada, subió un 32,7%; y productos de plástico que aumentó un 31,4%. A su vez, se observan aumentos por sobre un 20% en productos como aceites combustibles (20,9%), muebles (22,1%), vidrio (23,9%) y productos metálicos (25,8%).