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Biobío es una de las regiones que más 0 km vende en Chile

En marzo, la Región marcó un de 60%, quedando en el tercer lugar país. De todas formas, proyección es de cautela.

 

Las ventas de los cero kilómetros siguen imparables y mostrando cifras récord, gracias a la reactivación de sectores que requieren de vehículos, como son los emprendedores y empresas.

  Para el caso de la Región del Biobío, durante marzo se comercializaron 3.044 unidades, lo que implicó un alza de 60,4% según reportó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac). Al analizar el desempeño por regiones, se desprende que Ñuble (69,6%) y la Araucanía (57,8%) son las otras que lideran.

  A nivel nacional, salieron a las calles 41.467 vehículos livianos y medianos, registrando un crecimiento de 27,5% al compararse con el mismo mes de 2021. En los tres primeros meses del año, el sector acumula así 110.493 unidades de vehículos nuevos vendidas, esto es, un incremento de 34,8% al compararse con el mismo periodo del año anterior.

   La Región acumula en lo que va del año 7.130, lo que se traduce en un alza de 43,0%.

   El desempeño mostrado va en línea con lo estimado por los asesores de Anac, Forecast Consultores, y se explica en gran parte por la reactivación de otros sectores económicos que requieren el uso de vehículos, como el caso de los emprendedores y empresas de diferentes rubros. Otro factor consiste en la preferencia por el uso de vehículos particulares para desplazamientos de todo tipo, destacando así la preferencia de los consumidores por un medio de transporte seguro, confortable y más rápido que otras alternativas.

   Mientras que, al revisar las ventas por segmento durante marzo, las camionetas pick-up y los SUV han demostrado una de 49,1% y 36,6% respectivamente a nivel nacional, mientras que los vehículos comerciales registraron un incremento de 13,2% y los de pasajeros aumentaron 9,6% al compararse con el mismo mes del año pasado, en línea con las preferencias de los consumidores para optar por las carrocerías de vehículos que más versatilidad y practicidad les entreguen.

  Felipe Bravo, comercial de Chileautos, explicó que este positivo escenario se debe a que aún persiste un cierto dinamismo en la economía y a que permanece el por parte de la población por adquirir un vehículo, no solo para uso particular, sino también por ejemplo para utilizarlo como herramienta de trabajo, transporte, reparto, etc. Coincide además que han estado llegando más unidades de diversas marcas y que paulatinamente va a ir aumentando el stock tanto de autos nuevos como usados.

  Aclaró que las entregas se siguen demorando, pero hay un flujo constante en la venta de vehículos en la región del Biobío. “Actualmente las ventas de autos se han incrementado por el recambio de flotas y por la reanudación de distintas faenas productivas, según lo demuestra el aumento en el porcentaje de venta de pick ups en un 49,1%”, detalló

  Por ende, cree que para que la venta de autos no decaiga se deben mantener algunos factores tales como un cierto nivel de crecimiento económico y también que la demanda por autos se mantenga. Esto debiera ser así si los emprendedores siguen requiriendo vehículos para utilizarlos como herramientas de trabajo y también si quienes buscan evitar el uso del trasporte público, optan por un medio de transporte propio.

Por su parte, Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, indicó que ha aumentado considerablemente el nivel de leads a través de nuestra web, lo que ha fortalecido el negocio y también coincide que hoy que están llegando muchos vehículos de las marcas que estaban comprometidos hace algunos meses. “Hoy solo estamos cumpliendo con la alta demanda que hay desde el año pasado, por los efectos ya conocidos de aportes de retiros de y otros”, apuntó.

  Lo ocurrido en marzo, estimó que fue un buen repunte, gracias a que ha ido disminuyendo la brecha de tiempo de entrega, pero sigue siendo insuficiente a la alta demanda de vehículos de alta rotación.

  Sobre cómo viene el año, el ejecutivo penquista dijo que hasta ahora las señales indican una buena proyección, pero no superior al año anterior, “estamos atentos de todas formas a las importaciones, dependemos de cómo se va despejando ciertas incertidumbres por las contingencias actuales”.

  Agregó que la tasa de renovación es bien alta y otras de las razones para cambiar el vehículo es el desarrollo tecnológico, que cada vez es más acelerado, sumado al crecimiento de las marcas emergentes. “Hay un segmento importante que no quiere quedarse abajo de estos modelos con mayor seguridad”.