Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“En las bolsas latinoamericanas hay excelentes opciones de inversión”

Carlos Guayara, cofundador de la Fintech colombiana Trii, se encuentra en Chile para promover apostar por acciones en bolsa con muy poco dinero.

Para muchas personas, el mundo bursátil parece lejano, al que solo tienen acceso quienes tienen grandes fortunas. Sin embargo, eso está quedando en el pasado, porque hoy, con poco dinero, se puede invertir en ese mercado.

  Para ello, ejecutivos de la Fintech colombiana Trii se encuentran en Chile para reunirse con los ejecutivos de Vector Capital, de la Bolsa de de Santiago y otros reguladores para arribar al mercado local.  

   Al respecto, Carlos Guayara, cofundador de esta empresa, indicó que la idea es democratizar el acceso de todas las personas al mercado bursátil y es -básicamente- el único camino para que una persona con poco dinero compre acciones locales.

  El ejecutivo comentó a Trade-News.cl que independientemente de la pandemia, se ha observado en el último año una tendencia creciente muy interesante de inversionistas menores. “Mientras la economía se encontraba estancada por la desaceleración de varias industrias, Trii logró crear 177.000 cuentas nuevas de personas interesadas en invertir, y 28,000 de ellas ya hicieron su primera operación. Lo cual representa un crecimiento del 33% respecto al cierre de 2020”, aseguró.

-Las bolsas ¿son atractivas para una persona que quiere invertir un monto menor?

-Definitivamente, en las bolsas latinoamericanas se encuentran excelentes opciones de inversión desde los US$0.50 en compañías con modelos de negocio supremamente sólidos, líderes de y con perspectivas económicas muy interesantes. Gracias a Trii, cualquier persona puede ser dueña de las compañías más grandes en América Latina con muy pocos clicks, y empezar a disfrutar del comportamiento alcista que han tenido las bolsas en el último año, y que esperamos se mantenga varios años más, con el rebalanceo de portafolios que estamos viendo en mercados desarrollados.

-Según su punto de vista, la inversión pequeña ¿hacia dónde debe ir?

-A cualquier compañía que haya sido estudiada, con el objetivo de inversión y el perfil de riesgo del inversionista. Sin embargo, tratamos de promover mucho la inversión en el largo plazo, 5, 10, 20 años, y es bien sabido que, en este marco de tiempo, casi cualquier opción de las que se encuentran en la bolsa, genera mejores rentabilidades que productos más convencionales.

 

-¿Por qué cree que la gente está alejada de lo que es apostar en bolsa?

-La razón principal es la falta de acceso. Por no haber plataformas como, por ejemplo, la nuestra. Abrir una cuenta para invertir era muy doloroso, y era un negocio construido solo para los súper ricos de la región. Por lo cual, el 99% de la población perdía interés al no tener cómo entrar al mercado. Alineado con eso, tampoco había muchos esfuerzos de educación, pues era un conocimiento que muy difícilmente se podía usar. Esto se vuelve un tema cultural, donde la bolsa es para muy pocos que pueden disfrutar de los grandes beneficios, y sale del radar de la gran mayoría de latinoamericanos, situación que estamos empezando a cambiar.

-¿Estima que la digitalización es un activo clave para aumentar la inversión individual en bolsa?

Así es. La digitalización de muchos procesos que toda la vida se han hecho de forma manual e ineficientemente, son los que permiten ahorrar significativamente, y una mayor eficiencia en la ejecución de varios procesos fundamentales. Permitiendo que sea un mercado mucho más inclusivo.

 -¿Por qué están apostando al mercado chileno?

-Es el segundo mercado más interesante de América del Sur, detrás de Brasil, una economía con bases muy sólidas, un sector financiero con la mejor tecnología de la región y con una cultura pronegocios y proinversión. Creemos que podemos ayudar a masificar el acceso a la inversión en bolsa, que dado el ingreso per cápita, y la propensión al ahorro en el país, estamos convencidos que puede ser la mejor opción para millones de chilenos, y con esto que la de vuelva en el motor de desarrollo económico para el país que tiene el potencial de ser.

 

-¿Qué activos o en qué áreas pueden invertir los chilenos en la bolsa de Santiago y con poco dinero?

 – Acciones locales e internacionales, fondos de inversión colectiva, y Exchanged Traded Funds (ETFs).

-¿Les llama la atención que Chile haya tenido una recuperación económica acelerada?

Si bastante, toda la región se encontraba muy afectada, y es muy interesante ver esa de reacción de la industria chilena.

 -Finalmente y con todo lo expuesto, ¿invertir en la bolsa es una buena opción de ahorro?

-Lo dice Warren Buffet, y todos los expertos financieros del mundo. No solo se ahorra, sino que se empieza a generar una rentabilidad que cubre la inflación, y que genera un interés compuesto que permite acelerar la consecución de metas y sueños a nivel financiero.