Fernando González, gerente de Marketing de OPPO Chile, comentó que los celulares siguen siendo el elemento tecnológico de mayor accesibilidad para la mayor parte de los consumidores.
Los teléfonos inteligentes deben ser unos de los equipos que mayor desarrollo tienen en el mundo y por eso los diferentes fabricantes lanzan al mercado constantes innovaciones para atraer a más consumidores.
En ese sentido, Chile es un país donde las marcas se atreven a presentar sus nuevos smarthphone dado el alto consumo existente. Se estima que en el país hay más de 35 millones de celulares, para una población de 18 millones de personas.
Fernando González, gerente de Marketing de OPPO Chile, comentó a TradeNews.cl que los smartphones siguen siendo el elemento tecnológico de mayor accesibilidad para la mayor parte de los consumidores. Esto ha llevado a que la industria los vea como la puerta de entrada a su propuesta de valor y por ende sigan teniendo una curva positiva de mejoras significativas en los últimos diez años. Lo mejor de todo esto es que la evolución tecnológica se ha masificado y se han roto paradigmas como que ya lo hemos visto todo en la categoría.
–Dado el uso de más datos que minutos ¿el usuario está privilegiando la mayor capacidad de memoria interna y el ram?
-Este fenómeno está muy ligado al desarrollo internet, como el acceso a redes de alta velocidad 5G, pero también se encuentra asociado a los usos cotidianos que le han dado los usuarios. El segmento Gamer ha crecido con mucha fuerza y hoy videojuegos de alta exigencia ya están disponibles en formato móvil.
-¿Cómo ha sido el desarrollo de las cámaras fotográficas?, ¿son cada vez más profesionales?
-Efectivamente se han vuelto más profesionales gracias al desarrollo de tecnologías provenientes desde el mundo de la fotografía y la incorporación de cámaras duales o triples en los Smartphones. Este fenómeno se ha apalancado también en alianza y colaboración estratégica con marcas profesionales de fotografía como es el caso de OPPO y Hasselblad. Fruto de esto ha sido la mejora de fotografía nocturna, gran angular y la incorporación de tecnología de Inteligencia artificial.
-Por el desarrollo de la industria de los equipos, ¿qué factores hacen la diferencia?
-En estos momentos la Industria apunta a identificar las necesidades de sus usuarios en lo cotidiano y también en situaciones excepcionales. Esto es algo que como empresa reconocemos y en lo que buscamos constantemente innovar. Un smartphone que sea anti huellas y rayones es algo que resuelve el problema de lo que ocurre en nuestro bolsillo.
-Los actuales equipos ¿vienen todos o en su mayoría con el 5G?
-La participación de smartphones 5G ha aumentado cada trimestre desde el año pasado. Esto se ha visto positivamente impactado desde que los operadores locales lanzaron comercialmente sus redes 5G y es una tendencia que esperamos se consolide de cara al 2023.
-En Chile existen más de 25 millones de celulares, por ende, ¿existe espacio para seguir creciendo en equipos?
-Más que de crecimiento en base de usuarios, el mercado ha mantenido tasas de venta de equipo que alcanzan en promedio a los 8,5 millones de unidades. En particular, el año pasado se vendieron casi 9,5 millones de unidades, pero esto fue algo excepcional asociado al bajo consumo del 2020 debido a efectos de la pandemia. En este contexto, ¿dónde está el espacio para crecer? La respuesta está en el mix por segmento. El consumidor chileno crece en participación en los segmentos de gama alta y premium, pues está dispuesto a invertir más en su Smartphone en la medida que se ha hecho más intensivo en las capacidades y demandas que hace a equipo. Allí es donde OPPO ve su espacio de crecimiento, pues con nuestra Reno6 Series apostamos justamente a ese segmento.