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Índice de Actividad del Comercio creció 4,8% en febrero

Un interanual de 4,8% anotó en febrero de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el alza en dos de las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello un crecimiento de 8,2% al segundo mes del año, según informó el Instituto de Estadísticas ().
El resultado se explicó por los incrementos de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47). Por el contrario, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) registró una interanual.

Análisis por división
La división 47 fue la que más aportó en el crecimiento interanual del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 10,2%. El aumento en las ventas de esta división se debió, principalmente, a las contribuciones de venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, y otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, , con alzas de 11,3%, 30,6% y 7,3%, respectivamente.
Asimismo, la división 45 creció 6,7% en doce meses. Esta alza se explicó por las incidencias de venta de vehículos automotores, y venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que se expandieron 9,2% y 0,9%, en cada caso.
Por el contrario, la división 46 anotó una disminución interanual de 0,5%, como consecuencia, fundamentalmente, de los descensos en venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y y materiales de gasfitería y calefacción, y venta al por mayor de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos n.c.p.*, que se redujeron 18,6% y 22,8%, respectivamente. En tanto, venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado, creció 32,5%.
Las clases de actividad económica que más incidieron en la expansión interanual del IAC a precios constantes fueron venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, y venta de vehículos automotores.

COMERCIO AL POR MENOR
En febrero de 2022, el IACM desestacionalizado y corregido de efecto calendario anotó una disminución mensual de 1,4% y un crecimiento de 11,1% en doce meses.
El IACM a precios constantes creció 11,1% en doce meses, acumulando un alza de 12,3% en lo que va del año. Las líneas de productos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios; vehículos automotores livianos nuevos, y alimentos, con incrementos de 33,9%, 28,9% y 10,8%, respectivamente.