Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

CPC Biobío junto a EY dieron puntapié inicial a la Operación Renta

La instancia sirvió para aclarar las principales dudas de las empresas en este proceso tributario que parte oficialmente en abril.
La determinación del resultado tributario y su posterior declaración en el Formulario 22 es una de las principales obligaciones de las empresas durante estos días, en especial con la llegada de la Operación Renta en abril. Por eso, conocer las novedades y modificaciones a este documento de declaración anual es fundamental para asegurar un proceso fluido y sin inconvenientes.
Ad portas del inicio de este trámite, la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío) junto a la consultora EY realizaron el primer webcast del ciclo de Conferencias Empresariales sobre “Operación Renta AT 2022 y actualidad tributaria”, donde un panel de expertos expuso sobre las modificaciones impositivas y novedades que están presentes en el proceso de declaración anual de impuesto. Este webinar se dio en el marco del aniversario 95 de la multigremial, iniciando sus actividades para este año.
El presidente (s) de la asociación gremial, Nelson Donoso, destacó que “este es un año que está lleno de desafíos y qué mejor manera de partirlo que con nuestros amigos de la casa de EY para hablar de temas tan relevantes como son la Operación Renta 2022 y actualidad tributaria que nos impacta a todos como empresas y personas”.
Por su parte, el socio adjunto de EY en Concepción, Mauricio Pérez Wilson, expuso respecto a las novedades de este proceso: “Si bien los cambios en el Formulario 22 de este año son menores, cabe destacar la información que debe presentar el gestor de un contrato de asociación o cuentas en participación, o de cualquier encargo fiduciario, respecto de los aportes y beneficios para los partícipes, como también la restitución que deben realizar las personas naturales que mantengan saldos pendientes de pago del préstamo tasa 0% de la Ley N°21.242 y N°21.252 (Préstamo Solidario del Estado que fue entregado en la pandemia)”.
Además, en el evento se analizaron algunos oficios emitidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que pueden tener impacto al momento de determinar el resultado tributario de este año. Finalmente, desde la consultora y auditora recordaron que hasta el 30 de abril de 2022 se encuentra vigente la posibilidad de pagar el impuesto sustitutivo al FUT (ISFUT), quedando dichas utilidades con su tributación totalmente cumplida.
La instancia contó con cerca de 150 participantes que demostraron alto interés por la temática y pudieron despejar todas las dudas sobre el proceso tributario.