Una de las divisiones que muestra más contracción desde noviembre de 2020 es la Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, que solo tuvo leves repuntes en junio y diciembre de 2021.
Magras cifras muestra la producción manufacturera de la Región del Biobío en lo que va del año. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el segundo mes del año, esta actividad cayó -6,2% en febrero, la segunda baja del índice en el año, tras el descenso de un -7,0% de enero.
No obstante, hubo un incremento interanual de 9,8% en el mes de febrero, resultado del alza de cinco de las once divisiones que conforman el indicador.
Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de sustancias y productos químicos, acumulando una incidencia positiva de 12,440 puntos porcentuales.
Las principales divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron: Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, incidiendo en conjunto en 3,301 puntos porcentuales negativos.
La Fabricación de papel y de productos de papel aumentó 45,2% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 9,341 puntos porcentuales positivos, explicado por la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón.
En tanto, la Elaboración de productos alimenticios exhibió un alza de 9,8% en doce meses, incidiendo en 2,321 puntos porcentuales positivos en el índice regional, asociado principalmente a la mayor elaboración de otros productos alimenticios. Esta división presentó incremento por segundo mes consecutivo.
INCIDENCIAS NEGATIVAS
La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo anotó una disminución interanual de 50,4% incidiendo en 1,440 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor. Esta división anotó descenso por segundo mes consecutivo.
En seguida, la Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables presentó un retroceso de 4,7% en la comparación interanual, mostrando una incidencia negativa de 1,229 puntos porcentuales, asociado principalmente a la menor actividad de aserrado y acepilladura de madera.
La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte se contrajo 15,3% en doce meses, incidiendo en 0,632 puntos porcentuales negativos, debido a la menor construcción de buques y otras embarcaciones.