Sus aprehensiones ante la amenaza de perder fuentes de empleos por mociones parlamentarias que se han impulsado en los últimos años en el Congreso, hicieron presente los dirigentes de trabajadores y trabajadoras del sector pesquero industrial de la Región del Biobío, al Subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Julio Salas. Eso, en el contexto de una reunión sostenida en las oficinas centrales de la repartición, ubicadas en Valparaíso, con las distintas organizaciones de dirigentes laborales del sector pesquero industrial del país, agrupados en la Federación de Tripulantes de Naves Especiales de Chile (Fetrinech), la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera (Festrach), la Asociación Gremial de Oficiales de la Pesca Industrial (Agopesi) y del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Salmones Blumar con el Subsecretario.
Según informaron los dirigentes de Biobío, también pudieron informar a la autoridad pesquera nacional de la formalidad de los empleos en el sector industrial, de los derechos laborales que se cumplen y que son parte del trabajo de varias décadas de sindicalismo y del aporte que hacen al desarrollo de la actividad y el consumo de pescados en el país a través de recursos tan importantes como el jurel y la merluza común.
CUIDAR LOS EMPLEOS
El presidente de Fetrinech, Sergio Vera, afirmó que “valoramos esta primera reunión con el Subsecretario. Valoramos que nos escuchara con atención y supiera de nuestras preocupaciones. Como trabajadores del sector pesquero industrial nos sentimos amenazados y creemos importante que en momentos de crisis se tenga una especial preocupación por cuidar los empleos”.
En tanto, el vocero de Festrach, Raúl Morales, comentó tras la reunión que “fue un buen primer acercamiento con la autoridad y agregó que los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero industrial no pueden seguir pagando las consecuencias de las malas decisiones que se toman en el Congreso. Creemos que es muy importante cuidar los empleos sobretodo en los tiempos tan complejos que vivimos”.
Por su parte el presidente de Agopesi, Jaime Acuña, señaló que “los últimos años han sido muy complejos para el sector laboral industrial a partir de iniciativas que se levantan en el Congreso sin ningún tipo de respaldo y fundamento técnico. En ese debate en los últimos años la Subpesca ha estado totalmente ausente y esperamos que con el nuevo subsecretario Salas esto cambie”.
Para finalizar el grupo de dirigentes dijo que dejaron invitado al Subsecretario Salas a visitar las plantas procesadoras y a embarcarse en un viaje de pesca y así conocer la realidad de los trabajadores y trabajadoras en terreno.