Como ministro de Energía, entre 2014 y 2017, logró consolidar una Estrategia Nacional de Energía, que permitió el gran desarrollo de las energías renovables en Chile.
Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric anunció el nombramiento de Jorge Máximo Pacheco Matte, como nuevo presidente del directorio de Codelco, la estatal en la que desarrolló parte de su carrera profesional.
Pacheco Matte (69) es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y economista, ex ministro y ex militante del Mapu, y comenzará a ejercer su nuevo cargo a contar de hoy mismo. Es hijo de Máximo Pacheco Gómez, abogado e histórico militante DC que fue ministro de Educación y embajador en la Unión Soviética en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y luego senador por la VII Región entre 1990 y 1994.
Su carrera profesional comenzó en el Banco Osorno, como gerente de la banca personas. Entre 1983 y 1990 fue gerente general del Leasing Andino y en 1990, en el gobierno de Patricio Aylwin, asumió como vicepresidente de operaciones de Codelco. Tras dejar la compañía minera estatal, asumió la representación para Chile y Latinoamérica de la multinacional Carter Holt Harvey, en Australia. Entre 2005 y 2013 fue vicepresidente senior de International Paper (IP) y en dirigió, primero, los negocios del gigante forestal en Brasil y luego la unidad regional de esta empresa para Europa, Medio Oriente, África y Rusia.
En las últimas décadas ha sido director de varias empresas, como Falabella, AFP Provida, Lucchetti y Banco de Chile, las dos últimas controladas, en ese tiempo, por el grupo Luksic. Pacheco es amigo personal de Andrónico Luksic Craig. También fue consejero del Centro de Estudios Públicos entre 1996 y 2014 y miembro del directorio de TVN hasta 2019.
Su designación había sido mirada con recelo por algunos sindicatos del sector público, según señala La Tercera, tras recoger las declaraciones pos nombramiento de Nolberto Díaz, vicepresidente de Confederación de Empresas Públicas y presidente de Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, quien sostuvo tras la designación que es “una pésima noticia. Le da la espalda a los trabajadores, e ignora en forma grave e inexcusable las denuncias de los sindicatos, sus Federaciones, así como la decena de Informes de la Contraloría General de la República, mientras este señor fue presidente de Enap entre los años 2014 y 2017. El Presidente Boric nombra en Codelco a un defensor de Alto Maipo Aes Gener, a un amigo de los poderosos de siempre. Mala noticia más de lo mismo”.
Junto a la designación de Pacheco, Boric nominó a dos directoras. Aunque no precisó cuándo iniciarán sus cargos, recién en mayo correspondía al actual presidente designar a los reemplazantes de Felipe Larraín y Hernán de Solminihac, dos exministros del expresidente Piñera que terminan sus períodos en esa fecha. Las nuevas designaciones recayeron en Josefina Montenegro y Pamela Chávez.