Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Dubaitíes ven en Chile buena opción para hacer negocios

Imagen de Chile dio a conocer una encuesta que muestra que la familiaridad de los ciudadanos de Dubai sobre nuestro subió de 45% a 50% entre 2020 y 2022, y la favorabilidad se disparó de 30% a 58%. 

 

Aunque para muchos chilenos, Emiratos Árabes Unidos todavía parece un país lejano, la Expo Dubai que se desarrolla por estos días, y en la cual Chile ha tenido una participación relevante, sin duda ha contribuido a acercar a ambos países.

 Según una encuesta dada a conocer por Imagen de Chile en el marco del día de Chile en la Expo Dubai, el nivel de favorabilidad del emirato respecto de nuestro país se disparó desde 30% hasta 58% en dos años, siendo el segundo país mejor evaluado de la región, sólo detrás de (64%). Mientras, la familiaridad de los ciudadanos de Dubai sobre Chile se incrementó de 45% a 50% entre 2020 y 2022, lo cual ubica a Dubai como una de las ciudades que más familiar considera a nuestro país.

“La participación de Chile en la Expo Dubai 2020 ha sido una gran oportunidad para que se conozca cómo Chile está creando futuro en innovación, sustentabilidad y emprendimiento, y el resultado de nuestra encuesta es una prueba de ello, con un aumento importante no sólo en la familiaridad, sino también en la favorabilidad”, sostuvo la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea. 

Al elegir un socio para hacer negocios en Latinoamérica, los dubaitíes consideran a Chile y a Brasil como las primeras opciones (44% cada uno). Mientras, la mayoría de los encuestados en Dubai dijo haber consumido productos chilenos y aseguró haber tenido una experiencia positiva (45%).

CALIDAD DE PRODUCTOS

“Uno de cada dos ciudadanos de Dubai han consumido productos chilenos y nos asocian a calidad. Ese es un resultado muy , y sin duda la presencia de Chile en Expo Dubai ha jugado un rol relevante, permitiendo generar una imagen país positiva en ese lado del mundo”, planteó Constanza Cea.

El estudio de Imagen de Chile se realizó en un total de 12 ciudades: Sao Paulo, Nueva York, Washington, Toronto, Londres, Berlín, París, Madrid, Nueva Delhi, Dubái, Shanghái y Tokio. En cada ciudad se entrevistó a un total de 200 personas. En el caso de Dubai, la encuesta se realizó a comienzos de 2020, de 2021 y de 2022.

La percepción de Dubai respecto de Chile sobre una serie de factores relacionados a los negocios ha mejorado considerablemente en los últimos dos años. Así, por ejemplo, el porcentaje de encuestados que considera que Chile es estable económicamente pasó de 42% a 60%; la percepción sobre nuestro compromiso con la sustentabilidad pasó de 39% a 56%; que impulsa el emprendimiento pasó de 47% a 60% y que exporta servicios de calidad creció de 44% a 56%.

El conocimiento de los productos chilenos se ha incrementado en los últimos dos años, a excepción del cobre. Así, por ejemplo, el conocimiento sobre la chilena subió de 38% a 54%; de la madera pasó de 20% a 31%; de pescados y mariscos pasó de 20% a 31%; y de vino subió de 29% a 35%. Por el contrario, la asociación al cobre cayó de 33% a 20%.

La mayoría de los encuestados asocia los productos chilenos a buena calidad (59%), pero también la asociación con sustentabilidad y diversidad se ha incrementado en los últimos dos años, lo cual muestra una mejora en los atributos que permiten valorar mejor los productos nacionales.

Un 44% de los sondeados piensa que los empresarios de su ciudad están interesados en contratar servicios de Chile, siendo una de las ciudades más interesadas. 

Constanza Cea