Como una “muy buena reunión” calificó el ministro de Economía, Nicolás Grau, el encuentro que sostuvo con la mesa directiva de Asimet, encabezada por su presidente Dante Arrigoni. En la oportunidad, el gremio entregó al secretario de Estado del documento Estrategia Industrial para Chile, que incluye un completo diagnóstico del estado actual de la manufactura nacional, su comparación con la de países desarrollados y una batería de diez medidas clave para que este sector avance en competitividad.
Al respecto, el ministro Grau afirmó que “nosotros tenemos una mirada común con lo que quiere hacer Asimet, los consideramos un aliado, y hemos pensado un conjunto de ideas de cómo ir avanzando en una agenda. Algunas de las medidas están presentes en nuestro programa y hay otras que tendremos que estudiar”, sostuvo.
Entre las iniciativas, se propone redefinir la categorización de las pymes con lo cual se ampliaría el número de empresas que pueden acceder a programas e instrumentos de apoyo. Concretamente, se plantea duplicar los límites de ventas anuales, lo que generaría los colaboradores que actualmente se encuentran en la categoría pyme pasen del 44% al 51%. En los países Ocde, esta cifra es en promedio del 60%.
Otra de las medidas es fomentar la renovación de maquinaria y tecnología asociados a la Industria 4.0 (i4.0). Se propone específicamente una depreciación de 150% sobre modernización de maquinaria manufacturera y productos tecnológicos asociados a la i4.0, para alentar la rápida adopción de actividades innovadoras y productivas en empresas manufactureras.
Para estimular la inversión, la estrategia propone que, a través del futuro Banco de Desarrollo, el Estado pueda participar directamente en asociaciones público- privadas o vía crédito; y para fortalecer el cumplimiento de la normativa nacional, se plantea armonizar las exigencias regulatorias para los productos industriales. En concreto, se propone potenciar a la institución encargada de las investigaciones antidumping y establecer, a través de los tratados de libre comercio, una mayor exigencia en materias laborales y ambientales.
Para que la Estrategia Industrial pueda tener éxito, Asimet propone establecer una institucionalidad única enfocada a implementarla. Es así que se plantea restructurar el actual Ministerio de Economía, que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura se traspasen a la cartera de Agricultura, para crear así una Subsecretaría de la Industria.
Consejo de la Industria
Luego de la reunión, el presidente de Asimet se mostró optimista respecto de la implementación de esta estrategia: “Tuvimos una excelente acogida de parte del ministro Grau, quien fue enfático en señalarnos respecto de la urgencia de establecer un Consejo de la Industria, bajo el cual los diferentes stakeholders puedan entregar sus recomendaciones y guiar la implementación de la Estrategia Industrial, generando instancias de coordinación entre el sector público, instituciones educacionales, centros de investigación y empresas privadas, entre otros”, explicó.
El dirigente gremial señaló que como país “estamos en una oportunidad histórica para la industria chilena. El crecimiento potencial de Chile es inferior al 2% y con eso no se va a poder cumplir ningún objetivo de recaudación ni tampoco se podrán hacer las transformaciones sociales para mejorar la calidad de vida de los chilenos, señaló.
Agregó que tanto la pandemia como la actual guerra en Ucrania “han dejado de manifiesto la importancia que tiene para los países el poder contar con una industria manufacturera fuerte. Estos escenarios no han hecho sino evidenciar la necesidad de bajar la dependencia a las importaciones, y para ello se necesitan políticas para la industria productiva que incentiven su desarrollo”.
Respecto de la importancia de que este plan cuente con una contraparte en el Gobierno para que articule su ejecución, Arrigoni afirmó que “este tipo de estrategias no pueden quedar huérfanas, tienen que ser apadrinadas por una institución de Gobierno, es por eso que, para nosotros, la creación de una Subsecretaría de la Industria es clave para el éxito de este programa”, concluyó.