Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Gobierno comienza a construir plan integral para la conectividad del Gran Concepción

Desde la Mesa Comex destacaron la transversalidad de los participantes de la mesa de trabajo creada para estos fines.

 

Construir soluciones en conjunto para el mediano y largo plazo fue el objetivo de una mesa de trabajo convocada a instancias del gobierno regional, liderado por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner y en la que participaron los alcaldes de todas las comunas de la provincia y gremios productivos.

«Esta es la primera reunión de un trabajo conjunto que se vislumbra para trabajar con las diferentes instituciones involucradas en este problema, pero lo más significativo, es que estarán involucradas en la solución”, dijo Daniela Dresdner.

    La autoridad regional del gobierno destacó la presencia de los alcaldes de provincia de Concepción, representantes de gremios y empresas representadas por sus trabajadores, además de los organismos técnicos del Estado.

 “Esto demuestra el interés de todos en encontrar soluciones a partir de las opiniones, dificultades y salidas de todas las partes para comenzar a trabajar en soluciones a los problemas, tanto los más urgentes como los que existen en el mediano y largo plazo. Se han barajado varias opciones entre las que se encuentran franjas horarias, restricciones vehiculares, diferenciación de horarios de ingresos en servicios y establecimientos educacionales, y, aunque aún no se toman decisiones específicas, los organismos técnicos son los encargados de definir cuáles son las que tienen mayores impactos en el menor plazo», explicó.

Entre los temas puestos sobre esta mesa estuvieron la congestión vehicular, la falta de transporte público, asociado a la falta de conductores profesionales, ya que quienes desempeñaban esta función cambiaron de rubro durante la pandemia sumado a la baja de pasajeros en sectores rurales; la conectividad en telecomunicaciones en especial en la Provincia de Arauco, donde en todas sus comunas existe algún sector donde no hay disponibilidad de estos servicios; el hacinamiento en el servicio del Biotrén y finalmente la conectividad con las Islas Mocha y Santa María.

Daniel Meza, representante del Comité de Gremios de la Mesa Comex, dijo estar muy agradecido por la iniciativa, comentando que: «Formamos parte a través de comentarios que esperamos sean un aporte para las medidas que se puedan tomar en el corto, mediano y largo plazo. Me atrevo a decir que es primera vez que se reúne el mundo privado, laboral y gremial con el público, para buscar soluciones conjuntas».