Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Comunidades de Alto Biobío rechazan acción en contra de Pangue

Durante reunión en Los Ángeles, en el marco de la mesa de con Enel, representantes valoraron los con la empresa, pero recalcaron que acción de bloqueo no los representa.

 

Revisar el de 3 medidas compensatorias, como la escuela intercultural el cementerio Quepuca Ralco y el hito memorial, fue el objetivo de la reunión y mesa de trabajo sobre estos temas que sostuvieron Enel y comunidades de Alto Biobío, que trabajan con la generadora, en un encuentro que tuvo lugar en el hotel Diego de Almagro de Los Ángeles.

   Esta mesa de trabajo contó con la presencia de 9 dirigentes de las comunidades Quepuca Ralco, Kepuca Ralko 2 y Los Avellanos. También asistió la provincial, Paulina Purrán, quien apreció los avances entre las partes a quien se le dio a conocer cuáles son las instancias vinculadas a las medidas compensatorias antes mencionadas, en las que se podría solicitar algún tipo de apoyo por parte del Ejecutivo.

UN PROCESO DIFÍCIL

  Para Juan Huenchucán, presidente de la comunidad de Quepuca Ralco, este es un trabajo que lleva años y recién están comenzando con algunos proyectos en concreto, que son bastante importantes, como el establecimiento educacional, el cementerio y el hito memorial. “Es una labor que hemos venido haciendo en conjunto con la empresa y hasta ahora está saliendo bien”, hizo ver. Agregó que ocupa el cargo desde que existía Endesa y fue un proceso muy difícil, pero hoy, con Enel, ha habido mayor flexibilidad, lo que se refleja en una mesa de conversación. 

 “Lo que está pasando en la central (con el bloqueo del acceso) nos está afectando. Para quienes vivimos en la ribera del río, nos atrasa todos nuestros avances. María Curriao, vocera de la comunidad Aukin Wallmapu, está retrasando lo que hemos hecho con Enel”, estimó el dirigente.

  Por ende, espera que las autoridades tomen medidas ante este hecho y salga de ese lugar, porque necesitan que las comunidades estén unidas y los conflictos queden atrás. Sumó que el tema es complejo, porque Curriao se toma los caminos cuando quiere, perjudicando las actividades que realizan comúnmente.

  En tanto, Pascual Levi Curriao, lonco de la comunidad Kepuka Ralco 2 recordó que son compromisos que están pendientes por parte de la compañía y por varios factores no se había podido avanzar, como la pandemia, pero hoy se pudo retomar el diálogo, en especial con los territorios, junto a la buena convivencia de la firma con los pueblos originarios.

   “En el caso de Pangue, es un hecho que no representa al total de las comunidades que participa de esta mesa y del territorio pehuenche, sino que es de una persona en particular. Nosotros estamos pensando en el futuro a través de las medidas compensatorias, como el colegio, que es un sueño, el cementerio y el hito memorial, que no solo debe ser como existe en otros lugares, sino que represente a la cultura pehuenche”, hizo ver.

   A su vez, María Yanete Levi Curriao, educadora tradicional, recordó que hace unos años se desvincularon de María Curriao, porque insistía en que Enel no quería conversar, pero eso no era así y hoy ven una luz de esperanza en la buena disposición que ha demostrado la firma, que quiere cumplir con los acuerdos. “Nosotros dimos luz verde, porque queremos que se cumplan los compromisos, sobre todo porque estuve desde el inicio en todo”, destacó.

APOYO DEL ESTADO

  Finalmente, Daniela Zárate, responsable de Sostenibilidad de Enel en el territorio, afirmó que la reunión dio cuenta del trabajo que se ha realizado con las comunidades, en especial para las que están cerca del embalse. “Hoy contamos con los permisos de edificación para la escuela de Quepuca Ralco y esperamos tenerla operativa el próximo año, para lo cual necesitamos el apoyo del Estado. También hemos avanzado con el cementerio y tenemos la convicción en cumplir junto a las comunidades”, destacó.

   Sobre el conflicto en Pangue, que lleva dos meses, dijo que esperan que se resuelva pronto, algo que también comparte la delegada provincial. “La compañía ha tomado acciones en un marco de Estado de Derecho y vamos a seguir en ese camino. Pero no queremos que todo se empañe por esta situación, pues es un grupo muy reducido de personas que mayoritariamente no forma parte del territorio”, cerró la ejecutiva.