Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Alcaldes exigen al Congreso agilizar proyecto para que municipios vendan gas a “precio justo”

El presidente de la organización y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, aseguró que el anterior gobierno los “tramitó de una manera inmoral e impresentable”, y solicitó al Gobierno retirar con urgencia aquella iniciativa.

 

Hasta el Congreso nacional llegaron alcaldes vinculados a la Asociación Nacional de Municipalidades por el “Gas a Precio Justo” para exigir que aceleren la tramitación del proyecto que permitiría a los municipios vender este combustible a sus vecinos.

   El presidente de la organización y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, aseguró que el anterior gobierno los “tramitó de una manera inmoral e impresentable” y solicitó al actual Gobierno retirar con urgencia aquella iniciativa.

   El jefe comunal recalcó que “la lucha para lograr que efectivamente le llegue a cada uno de los ciudadanos un gas a precio justo”. Además, pidió a los parlamentarios “que hagan la tarea, todo Chile está esperando que hagan la tarea, que pongan una ley que nos permita a los municipios distribuir, transportar y vender gas a precio justo”.

  Hizo ver, como lo ha sostenido desde el inicio de esta idea, que “los municipios no vamos a pretender lucas, pero vamos a ser un actor gravitante para lograr la regulación verdadera del precio que debe tener este bien esencial que necesitan las familias para poder ducharse, cocinar y calefaccionarse, en un Chile que además gran parte de su territorio pasa en invierno”.

 

REORDENAR EL MERCADO

  El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, hizo un llamado al Mandatario a “que impulse el Proyecto de Ley y, tal como lo prometió en su campaña de segunda vuelta, permita que las familias chilenas tengan gas a precio justo. Es urgente reordenar un mercado en que unos pocos lucran de manera abusiva y fijan precios que afectan la calidad de vida de las familias de nuestro país”.

   Afirmó que “no es casualidad que ni Abastible, ni Lipigas, ni Gasco hablen, son otros los que hablan, hablan desde el poder”.

   Un ejemplo para el alcalde floridano es que “la Contraloría corre para impedir cualquier gestión de los alcaldes y alcaldesas de Chile, como si nosotros quisiéramos establecer un negocio y no es así, solo queremos vender más barato a nuestros vecinos”.

  También emplazó al presidente Gabriel Boric para que pueda sumarse a la iniciativa. “Con cariño y patriotismo comprendemos su misión, pero las cuentas claras mantienen la amistad. Lo primero es pedirle que retire el mal proyecto de Sebastián Piñera que persistió en presentar frente al Congreso y que no resolvió el problema”, planteó.

SIN LETRA CHICA

  Carter espera que el nuevo proyecto que presente el Ejecutivo “sea sin letra chica, sin partes oscuras y sea súper simple, que permita a los municipios en defensa de sus ciudadanos poder participar en este mercado rápido, ahora, antes de que llegue el invierno”.

     En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó su preocupación porque «la vida sigue subiendo su costo, sube la bencina, sube la parafina, sube el pan, sube la canasta básica, la carne, el pollo, las papas, en fin». 

  Confió en que el Gobierno va a apoyar algo que planteó durante la campaña, que es la aprobación de la ley que habilita a los municipios a distribuir gas, y no solamente eso, queremos también parafina popular. “Hay que abrir la puerta para que los municipios sean coayudantes del gobierno en materia vinculadas a la vida cotidiana de la gente», cerró.