Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

¿Qué implican los cambios de la FED en sus tasas de interés en nuestra economía?

Hay muchas implicancias directas e indirectas en los cambios de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.  

 Los capitales se mueven alrededor del mundo y se dice que la tasa de interés de Estados Unidos es la tasa libre de riesgo, por el poder que tiene la moneda de Estados Unidos, el dólar. Cuando uno compra un bono del Banco Central de EE.UU. quiere decir que está seguro de que cuando yo vaya a retirar mi plata esa plata va a estar. No hay nada más seguro que eso en el mundo y es la razón por la que los capitales vuelan buscando esa seguridad hacia el dólar. Esto hace también que cuando Estados Unidos sube la tasa de interés se produzca una salida de capitales de distintos países entre esos Chile y eso tiende a aumentar la demanda por dólares en el mercado local, que hace subir el tipo de cambio.

  Ese mayor tipo de cambio o mayor valor de dólar eso significa que todos los bienes importados suben de precio a nivel de moneda local y eso presiona la inflación, una inflación que es más del doble de la meta del Banco Central, se genera un problema para el Banco Central de Chile y para las personas cuyo poder adquisitivo cae.

   Cuando EE.UU. baja la tasa de interés y suponiendo que en Chile se mantiene, lo que va a pasar es que los capitales van a ir donde las tasas sean mayores y eso va a aumentar la oferta de dólares en el país haciendo bajar el tipo de cambio. Por otro lado, cambia también el valor de nuestras exportaciones con un efecto positivo, ya que por cada dólar que vendo recibo más pesos. 

 Pero también hay un efecto negativo, porque si Estados Unidos sube la tasa de interés lo que está haciendo de alguna manera es contraer la demanda y eso incentiva el ahorro y desincentiva el consumo y nuestras exportaciones por ese lado podrían verse disminuidas, afectando en alguna media en crecimiento de nuestra economía.