Mipymes, cooperativas y ferias libres son las tres mesas de trabajo que inicialmente propone el ministro Grau y el gremio solicita sumar una cuarta, donde estén las denominadas economías presenciales; gastronomía, turismo, cultura y entretención.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen se reunieron en la Mesa de Recuperación Económica Inclusiva con mipymes, cooperativas y ferias libres de todo el país. La cita tuvo lugar en el edifico del Gobierno Regional de Valparaíso, donde también se conectaron de manera telemática distintas organizaciones.
En el encuentro el ministro manifestó que este concepto de recuperación inclusiva responde a que aún existen sectores postergados que no se han podido levantar y que requieren de apoyo y acompañamiento. “Hay grupo de personas, mujeres y jóvenes, que no han podido recuperar el nivel de empleo pre pandemia. Y esos sectores necesitan más ayuda”, señaló el jefe de la cartera. Y agregó, “lo que se requiere en adelante es tener un conjunto de políticas que nos permitan asegurar que nadie se quede atrás; ningún sector productivo, ni tamaño de empresa, ni tampoco grupos de personas que han tenido dificultades para recuperar sus empleos”.
En esa línea, Francisco Goñi, vicepresidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), quien fue invitado al encuentro en representación de su organización, explicó que le parece apropiado que este trabajo sea inclusivo porque “nuestro sector ha sido invisibilizado todo este tiempo y discriminado en relación a otros sectores productivos que han tenido protocolos y beneficios que el sector de la cultura, el entretenimiento y sus fines no han tenido”.
ECONOMÍAS PRESENCIALES
El dirigente gremial durante su intervención solicitó que a las tres mesas de trabajo anunciadas por el ministro de Economía: mipymes, cooperativas y ferias libres, se sume una cuarta para las economías presenciales, donde estén considerados el turismo, la gastronomía, la cultura y entretención. “Confiamos que, con el trabajo colaborativo entre las autoridades y este sector, saldremos adelante”, afirmó Goñi.
“El ministro ha señalado que tiene que haber un proceso de mucho diálogo y empatía en el país con los distintos sectores que se han visto afectados para responder a cada uno de ellos. En ese ánimo, hemos venido diciendo que nuestro sector ha estado paralizado por más de dos años y medio, de los cuales dos fue paralización total, no pudimos trabajar. Lo más triste que es que nuestro sector genera 160 mil puestos de trabajo, de ellos el 55% son empleos femeninos, y de esa cifra el 75% son de mujeres jefas de hogar. La inclusión y la recuperación del empleo deben considerar estas aristas en su análisis”.
Finalmente, Goñi reflexionó en torno a esta sistemática discriminación que ha recibido el sector y señaló que la cultura, la entretención y sus afines son más seguros que el mall y el fútbol. “El fútbol está operando desde agosto de 2020 y cuenta con un protocolo particular y una burbuja sanitaria para los equipos. Si eso no es discriminación, qué es. Nosotros contamos con la tecnología adecuada de trazabilidad, control de ingreso y venta segura, pero al parecer el consumo es más importante que la cultura, el bienestar y la salud mental de un país”.