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Comercio minorista del Biobío tuvo un gran año: Ventas crecieron casi 35% en 2021

Vestuario y Calzado, en parte influidos por una baja base de comparación, marcaron aumentos reales anuales de 84,3% y 99,5% cada uno.

 

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en diciembre un incremento de 34,7% real anual, cerrando así el 2021 con un de 34,9% real. Respecto a 2019 también se evidenció un significativo crecimiento de 25,7%, según el índice que elabora mensualmente la Cámara de Comercio, Servicios y de (CNC)

En término de locales equivalentes el último mes del año evidenció un incremento real anual de 36,5%, cerrando el 2021 con un alza de 35,1% real.

El trimestre octubre- diciembre evidenció un fuerte incremento de 33,2% y respecto a los trimestres móviles se ve una leve desaceleración en los últimos cinco períodos.

 

CATEGORÍAS

Respecto a los rubros estudiados, todos evidencian alzas anuales destacando, al igual que en octubre y noviembre, Calzado y Vestuario.

Vestuario y Calzado, en parte influidos por una baja base de comparación, marcaron aumentos reales anuales de 84,3% y 99,5% cada uno, cerrando así el 2021 con alzas reales de 80,5% y 50,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos, marcó en el último mes del año un alza de 22,1% real anual, cerrando entre enero y diciembre de 2021 con un crecimiento de 41,1%.

Línea Hogar y Muebles, enfrentadas a una baja base de comparación, registraron alzas reales anuales de 18,3% y 31% respectivamente. De esta manera las categorías cerraron el 2021 con crecimientos reales de 26,7% y 28,7% cada una

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en diciembre un incremento de 13,6% real anual en sus ventas presenciales, cerrando así el año pasado con un alza real de 20,1%.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, afirmó que tras el fuerte golpe que sufrió el comercio presencial durante el 2020, producto de la pandemia y la imposibilidad de poder abrir sus puertas, o funcionar con aforos reducidos durante parte del año, el 2021 las tres regiones en estudio muestran alzas nunca vistas, incrementos que van más allá de la baja base de comparación que enfrentaban, marcando fuertes crecimientos incluso al compararnos con los resultados de 2019.

“Distintos factores están detrás de este gran resultado, el levantamiento de las cuarentenas y apertura del comercio presencial, los retiros de las AFPs y ayudas fiscales, junto a un efecto psicológico de reactivar compras y querer salir tras meses de restricciones. La mayor fue el gran potenciador del consumo, se inyectaron poco más de US$ 80.000 millones entre retiros y ayudas fiscales, esto es cerca del 80% de lo que el retail vende en promedio en un año normal y se estima que cerca del 30% de lo inyectado fue consumido”, analizó.

Sumó que las ventas navideñas de 2021 marcaron así niveles históricos en las tres regiones, superando significativamente lo que se suele vender en esas fechas. Pero los resultados por trimestre móvil dan cuenta de una desaceleración en los últimos períodos en Valparaíso y Biobío, mientras que La Araucanía se aceleró, en parte porque enfrentó menores bases de comparación.