Conversatorio de la Udla reunió a tres mujeres de Concepción, quienes desde una mirada local entregaron su visión respecto al rol femenino en el proceso de descentralización regional.
Valorar a las grandes creadoras, disminuir las brechas de género y alcanzar la cohesión social y territorial, siendo fundamental la integración productiva fueron los temas tratados en el conversatorio “Mujeres y descentralización: líderes para mejorar la Región del Biobío”, organizado por la Universidad de Las Américas para conmemorar el mes de la mujer.
En la cita online tomaron parte Roberta Lama, jefa de División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional; Carolina Parada, gerenta general de Irade, y Pilar Pardo, directora de Girls In Tech, quienes desde una mirada local entregaron su visión respecto al rol femenino en el proceso de descentralización regional.
La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la vicerrectora de Udla, Paz Hormazábal, quien enfatizó que “como universidad tenemos un rol significativo en promover la equidad de género y la descentralización, y hoy lo hacemos desde una mirada femenina, pues estamos convencidos que la participación de mujeres es fundamental para seguir avanzando”.
La primera exposición estuvo a cargo de Pilar Pardo, ingeniera civil informática y directora de Girls In Tech y del Programa Ingeniosas del Biobío, plataformas orientadas a fomentar la participación femenina en el mundo de la tecnología y de la ciencia.
PROGRAMAS INCLUSIVOS
“A través del Programa Ingeniosas fomentamos y valoramos a las grandes creadoras de ciencia y tecnología en Chile, para que se conviertan en fuentes de inspiración para otras niñas. Es un programa inclusivo, donde se mezclan estudiantes de colegios públicos, subvencionados y particulares en torno al desarrollo de, por ejemplo, la astronomía y robótica, poniendo en valor las diferentes culturas y pueblos que habitan en nuestra zona”, remarcó la ejecutiva.
A su vez, la abogada Roberta Lama destacó el trabajo que está realizando el Gobierno Regional en la materia, señalando que para disminuir las brechas de género es necesario un proyecto de Constitución que favorezca la descentralización, proceso que se ha puesto de manifiesto con la elección de los gobernadores regionales.
Asimismo, agregó que existen estudios que avalan los beneficios de incorporar a la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, indicando que con ello aumenta el Producto Interno Bruto (PIB), aumenta la competitividad e innovación y se alcanza la sostenibilidad que pide la Ocde, entre otras cosas.
INTEGRACION PRODUCTIVA
Finalmente, Carolina Parada, periodista y doctora en ciencias de la Comunicación y Sociología, señaló que a través de Irade se promueve la equidad de género en el mundo del trabajo.
La profesional, quien también es integrante del Consejo Asesor Nacional de ONU mujeres para el programa “Win-win, la equidad de género es un buen negocio”, precisó que nuestra región tiene tres grandes desafíos, el primero es alcanzar la cohesión social y territorial, siendo fundamental la integración productiva.
El segundo, es la promoción de la identidad productiva de la región, la cual requiere la recuperación de la competitividad, la diversificación de la matriz productiva y la innovación; y por último existe el desafío de generar un capital social, en el cual es crucial la vinculación entre la academia y el mundo empresarial.