Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

La sostenibilidad: Herencia para las generaciones futuras.

José Salgado Gómez

Gerente de Sostenibilidad

Latin American Power

 

Megasequía, cambio climático y medioambiente son las palabras claves en la actual urgencia planetaria ¿Dónde encontrar una respuesta? Ya en 1987, el Informe Brutland nos entregó un concepto clave llamado sostenibilidad, allí se estableció la definición como «un desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de abastecer las necesidades de las generaciones futuras», presentando una respuesta a la situación insostenible de que los recursos de nuestro planeta son recursos limitados. 

Desde esa fecha, se han efectuado una serie de encuentros internacionales, pactos y convenios a fin de poder abordar los efectos que ocasionaría en el planeta si se sobrepasaba el límite de los 2°C para finales del siglo. 

A nivel nacional, la existencia y la coordinación de instancias como Pacto Global Chile, Acción empresas y diversos espacios de sostenibilidad en el sector de las energías renovables han permitido orientar el camino hacia una ruta y brújula con focos sostenible. 

El desafío que ofrece este camino es conversar en el trabajo con las comunidades, originando un ecosistema orientado a la sostenibilidad local, donde la conexión y el vínculo con las empresas públicas y privadas se transforme en una forma de afrontar un desarrollo sostenible. 

La sostenibilidad no es solo una conceptualización, también es una forma de preservar la herencia para las futuras generaciones. Para ello, se requiere hacer de este concepto algo cercano y corresponsable para los diversos agentes sociales es una tarea donde todas y todos debemos implicarnos.