En cuanto al monto gastado, $12 de cada $100 son destinados a la informalidad, subiendo frente a los $9 de cada $100 registrado en el tercer trimestre.
Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), del total de transacciones online en el retail realizadas en el cuarto trimestre de 2021, un 9,1% fueron informales, alcanzado los US$549 millones.
Del total de transacciones online en el retail realizadas en el cuarto trimestre de 2021, un 9,1% fueron informales, 1,2 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo reportado en el tercer trimestre y 3,9 pp menor a lo reportado en igual período de 2020.
En cuanto al monto gastado, se evidencia que $12 de cada 100 pesos son destinados a la informalidad, subiendo frente a los $9 de cada 100 marcado en el tercer trimestre.
De esta manera, en el cuarto trimestre de este año se estima que en el sector comercio se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$4.576 millones, de los cuales US$549 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital.
De esta manera el 2021 cerró con un monto estimado de compras online en el comercio de US$17.289 millones, 53% superior al 2020, donde US$2.060 millones fueron compras informales, 23% más que lo reportado en 2020.
COMERCIO PRESENCIAL
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, afirmó que, en el segundo semestre del año pasado, con el levantamiento de cuarentenas y la posibilidad de ir a las tiendas físicas, el canal digital comenzó a cederle participación al comercio presencial. “Esto también se reflejó en una leve baja de usuarios de internet que concretaron compras durante el último cuarto del año. Sin embargo, el nivel de ventas online se mantuvo muy por encima de lo que registraba previo a la pandemia y, pese a que ya está todo el comercio abierto, el canal digital está representando cerca de un 20% de las compras del retail, cifra que alcanzaba alrededor de un 7% en 2019”, expuso.
Agregó que el cómo el canal digital ha ido ganando protagonismo, esto ha ido acompañado de nuevos oferentes y dinámicas de venta, donde parte de ellas caen en la informalidad, ya sea porque el vendedor no está formalizado o, porque pese a estarlo, no cumple con el otorgamiento de boleta y pago del IVA correspondiente.
Finalmente, al analizar las compras en portales o redes nacionales versus internacionales los resultados evidencian que durante el cuarto trimestre de 2021 se gastaron US$4.056 millones en portales nacionales, donde US$472 millones fueron compras informales. Así, en cuanto a portales nacionales, se cerró el 2021 con compras por US$14.758, un 49% sobre lo reportado en 2020 y donde US$1.722 fue gasto informal, 22% sobre lo reportado en 2020.
Por su parte, el monto destinado a compras en portales internacionales alcanzó los US$519 millones entre octubre y diciembre, cerrando el 2021 en US$ 2.212 millones, 55% más que en 2020, donde US$292 millones se estima que serían compras informales, 13% superior al año anterior.