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Insuficiente digitalización y poco uso de redes sociales caracterizan a Mipymes del Biobío

Una encuesta de caracterización fue aplicada a 175 comerciantes asociados a Fecomtur, de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Florida, Penco, Tomé, Lota, Coronel, Cañete, Santa Juana y Nacimiento, y sus respectivas Cámaras de . Según los resultados se trata de negocios de índole familiar (un 68%), con cerca de cuatro años de funcionamiento, y con un promedio 3 trabajadores en cada una.

El instrumento también abordó los efectos de la pandemia, cuyas medidas sanitarias asociadas generaron desvinculaciones de personal (en el 28% de las empresas entrevistadas). Asimismo, el 54% de los negocios declaró que sus ventas disminuyeron durante este periodo.

La encuesta fue aplicada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Market Place Biobío, cuyo objetivo es la transformación digital de Mipymes regionales asociadas a la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo A.G., Fecomtur. Corresponde a un FIC ejecutado por la Concepción, con fondos del Gobierno Regional, Gore Biobío.

Carlos Fuentes

Market Place Biobío es una iniciativa nacida de la alianza estratégica entre la Universidad San Sebastián y Fecomtur, con sus 23 cámaras de comercio asociadas. Un compuesto por ocho colaboradores, incluyendo a dos miembros de la Fecomtur, estuvo a cargo del trabajo, que busca beneficiar a 435 Mipymes con la creación de un Marketplace regional, con identidad local.

“Específicamente, se desea beneficiar directamente a 135 Mipymes de forma directa, a través de 35 cupos para un Diplomado en Marketing Digital, y 100 cupos para talleres y mentorías en acceso y uso del e-commerce. Las 300 Mipymes restantes se beneficiarán de forma indirecta de las dos iniciativas anteriores, más el uso del Marketplace”, señala Carlos Fuentes, encargado del Programa y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián Concepción.

SISTEMA MIXTO

Para estas empresas, el sistema de logística más empleado es un “sistema mixto”, que comprende un registro en papel y otro de forma computarizada. De las empresas que declararon que poseen un solo sistema, ese es en mayoritariamente el registro en papel. Sólo un 24% utiliza exclusivamente el sistema computarizado para realizar la gestión logística del negocio.

En cuanto al por una plataforma digital, primero se observaron los conocimientos de los respecto al comercio de ese tipo, determinándose un gran desconocimiento del e-commerce (69% de la muestra). Sin embargo, pese a no conocer el e-commerce, el 80% declaró que sí estaba interesado en vender sus productos y/o servicios por medio de una plataforma digital, con lo que se aprecia que existe una posible demanda y, por ende, una necesidad de la plataforma Marketplace.

En cuanto a la utilización de redes sociales, el 56% de la muestra sí las posee, siendo principalmente las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp web las más utilizadas. De los comerciantes que señalan tener redes sociales, sólo 32 empresas poseen página web.

“Después de conocer los resultados de la encuesta, vemos que hay varios aspectos positivos para destacar como, por ejemplo, que el comercio es un gran generador de empleo, y que está conformado principalmente por empresas familiares con un arraigo en su territorio. Pero, por otro lado, tienen carencias del tipo organizacional y administrativo, y de planificación estratégica, tanto como un atraso digital tremendo”, señala Juan Antonio Señor, presidente de Fecomtur Biobío.

“Aparece como un contrasentido que estén dispuestos a vender por internet, pero al mismo tiempo, que no se hayan capacitado en esos temas. Se necesita un trabajo de motivación, y presentarles opciones de capacitación en forma práctica y simple”, manifiesta el dirigente gremial.