Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Gremios del Biobío condenaron agresiones a ministra del Interior

Los gremios productivos presentes en la región del Biobío, condenaron enérgicamente la agresión sufrida este martes por la ministra del Interior Izkia Siches, y su comitiva durante una visita a La

Como Comité Regional de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet Biobío, “condenamos la agresión de la que fue víctima ayer el gobernador regional, Sr. Rodrigo Díaz Worner, y le expresamos nuestra solidaridad frente a este inaceptable hecho de violencia”.

A ello se sumó hoy el grave amedrentamiento con ataque de disparos que sufrió un equipo de ministros, encabezado por la titular de Interior, Izkia Siches, y cuyo objetivo es, precisamente, abrir caminos de diálogo para erradicar la violencia en esa región del , dijo Asimet Biobío.

Gustavo Alcazar

En este contexto, “podemos constatar con preocupación que este tipo de acciones se están haciendo usuales en Chile, y si se normalizan se terminarán transformando en costumbre en cuanto a lo que se considere aceptable en la forma de relacionarse con la autoridad. Como sociedad, no podemos permitir que la violencia se imponga en los espacios de diálogo, que en este momento son fundamentales para avanzar en los enormes desafíos que tenemos tanto en nuestra región como a nivel ”, dijo Gustavo Alcázar, presidente Comité Regional Asimet Biobío.

 

 

 

 

MOMENTO HISTORICO

El dirigente añadió que Chile atraviesa por un momento histórico desde el punto de vista económico y político, con retos desafiantes para un país que requiere con urgencia inversión para desarrollarse, crear empleos de calidad, mayor inclusividad, incorporar nuevas tecnologías, fomentar la reindustrialización y la economía verde. “Alcanzar estas metas hacen necesario un compromiso serio y responsable de parte de todos los chilenos para llegar a acuerdos mediante el diálogo pacífico y constructivo para avanzar en esa dirección”.

Como Asociación Gremial, que promueve el fomento de la como motor del desarrollo nacional,  dijo Alcázar, “reiteramos nuestra convicción de que para avanzar hacia los desafíos antes planteados es fundamental que todos los sectores condenen la violencia y promuevan el diálogo y la sana convivencia como único método para transitar hacia el país desarrollado que todos los chilenos anhelan”. 

Nelson Donoso

 En la misma línea, el presidente (S) de la CPC Biobío, Nelson Donoso, sostuvo que “condenamos enérgicamente el acto de amedrentamiento que sufrió la Ministra del Interior, Izkia Siches, y su comitiva en el inicio de su visita a la región de La Araucanía y si bien no hubo víctimas fatales ni heridos por los disparos que realizaron desconocidos, nos parece de extrema gravedad la señal y el mensaje que han enviado con este hecho personas pertenecientes a grupos radicalizados, de rechazo a cualquier intención de diálogo con un nuevo Gobierno, que ha manifestado insistentemente querer tender puentes con los pueblos originarios para empatizar con sus necesidades”.

 

ESPIRAL DE VIOLENCIA

Juan José Ugarte

 “Nos preocupa que estas señales entorpezcan la necesidad de diálogo y paz que requieren los habitantes y familias afectadas por la violencia, así como emprendedores y trabajadores de la Macrozona Sur”, precisó Donoso.

Asimismo, el presidente de Corma, Juan José Ugarte manifestó la solidaridad del gremio “y nuestro a la ministra Izkia Siches y toda su comitiva, y nuestra condena más enérgica al incidente con disparos y barricadas que sufrió este martes en la Araucanía.

 “Es muy importante y lo hemos pedido insistentemente, junto con distintas organizaciones de La Araucanía, que frente a estas acciones tan radicales y violentas las instituciones del Estado deben actuar con diligencia y dar con los responsables”, señaló.

“Coincidimos con la ministra Camila Vallejo, en cuanto a que el gobierno no se puede dejar amedrentar por la violencia, y que la decisión sea perseverar en sus esfuerzos para terminar con la espiral de terrorismo que vive la región.