Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

DGA acoge denuncia por obras no autorizadas en Canal Zañartu

El titular regional de Biobío de la Dirección General de Aguas (DGA), Andrés Esparza, declaró admisible la denuncia interpuesta por la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes en contra de la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, por la construcción de obras hidráulicas sin autorización de la DGA. 

La denuncia precisa que se habría construido una obra hidráulica mayor en el cauce del Canal Zañartu hasta la descarga en la Laguna Trupán, comuna de Tucapel, consistentes en obras de ensanche y revestimiento de muros de hormigón en las obras de conducción del canal, desviando las aguas de dicho cauce a través de by-pass lateral, lo que afectaría al resto de los usuarios del río Laja, fuente de donde provienen las agua.  

Además, se indica que se habría estado llevando a cabo la construcción de una ampliación de la sección del canal, correspondiente a un acueducto que conduce más de 2 metros cúbicos por segundo. Las obras se estarían llevando a cabo desde el año pasado. Cabe destacar, que la denuncia se sustenta en una infracción al Código de Aguas, relacionada a Obras Mayores (art. 294.C.A.). 

Antecedente de diciembre

Este hecho se suma a lo ocurrido el pasado 22 de diciembre, cuando mediante resolución exenta N°790, la DGA ya había acogido una denuncia previa referida a la modificación del cauce artificial del Canal Zañartu mediante obras mayores no autorizadas por la misma DGA, referidas a la construcción del cauce artificial en revestimiento del Canal Zañartu en un tramo de 1904 metros de longitud.

“Es un buen paso que la DGA acceda a investigar esta nueva denuncia. Tenemos la convicción que el accionar de los representantes del canal Zañartu, atenta contra la normativa vigente, afectando de paso, el normal desarrollo de otras actividades ligadas al riego, turismo y generación eléctrica, entre otros, lo que a la larga impacta negativamente a miles de personas. Como Junta de Vigilancia creemos que, más aún en tiempos de apremiante sequía, el cuidado del recurso merece que mínimamente se cumpla la ley y se vele por su uso sustentable”, explicó Juan Carlos Villagra, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes.

En su resolución, la DGA de la Región del Biobío confirma que el escrito ingresado cumple “con los requisitos mínimos de información y contiene una descripción suficiente del hecho denunciado”.