Esta alta disposición de compra para este año, podría estar explicado por las expectativas futuras de los consultados que ante la pregunta sobre el comportamiento de los precios de las viviendas en venta.
Al igual que a nivel nacional, en la Región del Biobío también se observa un alto interés por la compra de viviendas en 6 de cada 10 cotizantes. Este sector es uno de los que concentran el mayor interés de los interesados según los datos de Enlace Inmobiliario.
De acuerdo a la información de este portal, existe una preferencia importante por concretar la compra de una vivienda durante este 2022. Es así que la encuesta que mostró que un 61% de los cotizantes planea adquirir una casa o departamento este año y de ellos un 39% espera poder hacerlo incluso antes de julio.
Esta alta disposición de compra para este año, podría estar explicado por las expectativas futuras de los consultados que ante la pregunta sobre el comportamiento de los precios de las viviendas en venta durante los próximos 12 meses, un 55% percibe que aumentarán y solo un 30% que se mantendrán.
El director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, Sergio Barros declaró que “siempre es un buen momento para comprar una vivienda si se necesita. La recomendación es informarse, cotizar y ver opciones de financiamiento que se adecúen a la realidad de cada uno para poder tomar una decisión informada y que se acomode a las reales posibilidades”.
CALIDAD DE VIVIENDAS
Agregó que, a nivel regional, la ciudad de Concepción es la que lidera con una alta demanda lo que podría estar explicado por la calidad de las viviendas, su entorno, cercanía a centros de salud y el medioambiente que la caracteriza. De hecho, según el Atlas de Bienestar Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez de 2019, esta ciudad fue elegida como la mejor ciudad para vivir en todo Chile. Otros sectores que despiertan un alto interés son Temuco, San Pedro de la Paz, Chillán y Antofagasta en los primeros lugares.
Al analizar la realidad de financiamiento en la que se encuentran los cotizantes y las principales dificultades, el estudio mostró que un 84% declara que las condiciones para acceder a un crédito hipotecarios se han vuelto más difíciles, mientras que solo el 11% cree que se han mantenido igual.
Sobre esto, el ejecutivo señalo que “lo que empezamos a ver a partir del segundo semestre de 2021 fue una disminución en el interés de solicitar pre aprobaciones de créditos en términos generales, justamente provocado por las mayores restricciones bancarias entre las que se puede mencionar el plazo menor de otorgamiento de este tipo de créditos, sumado a las alzas de tasas. De hecho, durante el cuarto trimestre de 2021, observamos que los solicitantes disminuyeron un 54% si se compara con el mismo periodo del año anterior”.
LOS CREDITOS HIPOTECARIOS
A raíz de lo anterior, indicó que “podemos decir que este comportamiento podría estar explicado por el fenómeno de autoexclusión de los solicitantes de pre aprobaciones de créditos hipotecarios, quienes estiman que no alcanzarán las condiciones necesarias para solicitar un crédito hipotecario y deciden restarse del proceso”.
Sobre si hoy es arriesgado encalillarse en una vivienda, Barros dijo que es importante que quienes estén pensando en adquirir una propiedad incorporen en su análisis la siguiente pregunta: ¿mi realidad financiera actual y futura me permite tomar la decisión de manera tranquila y responsable? Muchas veces, apresurarse en esta decisión puede traer muchos problemas, como, por ejemplo, vivir lleno de deudas y marcado en boletines comerciales, por sobreendeudamiento; comprar una propiedad que no cumple con las necesidades básicas de la familia, debido a que se decidió con un presupuesto muy acotado; pagar un alto monto mensual por concepto de intereses, por un crédito de muy largo plazo o finalmente, perder la propiedad por no pago del dividendo mensual.
“La recomendación o llamado es a informarse, cotizar diversas opciones y buscar las condiciones adecuadas a los distintos presupuestos y considerar también que los créditos hipotecarios permiten refinanciar nuevas condiciones, las que se pueden ir evaluando en la medida que vayan cambiando los escenarios del mercado”, planteó.
Además de lo anterior, recomendó simular y pre aprobar un crédito hipotecario permite entender la capacidad de endeudamiento que se puede tener con las distintas entidades financieras y desde ahí poder barajar opciones tales como por ejemplo complementar renta con otra persona, o por ejemplo, evaluar opciones en las mutuarias que en algunos casos permite extender el pago del plazo del crédito en hasta 30 años.
COMPRA PARA INVERSION
Un dato del estudio es el interés por vivir en la vivienda, por lo que la duda está en si está quedando atrás el inversor hormiga. Al respecto, el experto manifestó que a nivel de tendencia y según el comportamiento de la demanda de los usuarios, el interés por comprar viviendas para vivir en ellas se da en mayor medida que el interés por la compra para inversión, la que se mantiene en torno a niveles del 10%, por lo que no se advierte un cambio de trayectoria en ese sentido, manteniéndose en los niveles que se venían observando para este tipo de preferencias.