Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Destinan $4.600 millones para estudio de ingeniería de proyecto Costanera Sur

Proyecto del MOP considera una ruta de 7 kilómetros que bordeará la ribera sur del río Biobío, entre el Puente Bicentenario y Puente Industrial, mejorando la conectividad de la intercomuna.

 

Como una excelente noticia, calificó el director General de Obras Públicas, Carlos Guzmán,  el inicio de la licitación del estudio de ingeniería, por un monto de $4.600 millones, para el desarrollo de un estudio de ingeniería del proyecto Costanera Sur en la comuna de San Pedro de la Paz. “Este análisis permitirá entregarnos el detalle de lo que será la construcción, que implicará generar vías de 7 kilómetros que se inicien en Puente Bicentenario hasta el Puente Industrial (pasando por Puente Llacolén, Juan Pablo II y los dos Puentes (FF.CC.), a través de vías desniveladas», señaló el personero.

Esta semana, Carlos Guzmán, el  Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz; el seremi del MOP, Víctor Reinoso y el alcalde de la comuna, Javier Guiñez, presentaron el directorio regional que permitirá asesorar y dar directrices para el proyecto integral, que permitirá descomprimir las diferentes arterias de San Pedro de la Paz y mejorar la conectividad de la misma

«Esta iniciativa, que ya muestra avances, permitirá descomprimir las diferentes vías de la comuna, pues resolverá gran parte de la congestión que actualmente hay, por medio de la generación de un eje vial, de dos calzadas dobles (de extensión 7 km), 5 nudos desnivelados, que incluyen más de 30 estructuras independientes, ciclovías, 8 pasarelas, aceras, entre otros elementos».

El gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expresó que «se trata de una buena noticia, pues dentro de esta década habrá una solución integral para la intercomuna, que tendrá que someterse a un proceso de revisión ambiental para que se ajuste a los más altos estándares que se exige».

La autoridad reconoció que «en esta iniciativa hay una escucha en torno a los planteamientos que ha efectuado la comunidad, considerando equipamientos comunitarios, áreas verdes y sin afectar la vida de los residentes actuales, demuestra el correcto camino, y seguiremos atendiendo a otros requerimientos a esta solución estructural; sin perjuicio que hoy necesitemos medidas transitorias, como lo serán las terceras pistas que vamos a financiar y que ejecutará el MOP, por ejemplo», dijo Díaz.

En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, valoró esta iniciativa, esperada durante mucho tiempo por la comunidad, y reconoció que «este proyecto marca un antes y un después, pues ya se inició la licitación del diseño, lo que significa que ya comenzó el proyecto, a la espera que se concreten las obras».

Este proyecto tiene un costo aproximado de $200 mil millones, y considerará llevar a cabo un Estudio de Impacto Ambiental, que aborde todos los aspectos ambientales y sociales que están involucrados en el Proyecto Integral, hasta conseguir su RCA respectiva.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección de Arquitectura, llevará a cabo la iniciativa, iniciando su diseño a través de un Estudio de Ingeniería –que incluye el EIA- y posteriormente su construcción, por etapas.