A través de una misiva entregada a su equipo ejecutivo, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío (Agop), solicitó formalmente a la nueva delegada presidencial, Daniela Dresdner Villavicencio, una cita de trabajo y le señaló la voluntad de la entidad que agrupa a los principales gremios y sectores productivos del Biobío en generar espacios de articulación y colaboración en temas de empleo, violencia rural y descentralización, entre otros.
Según se lee en la carta, la agrupación le deseó una gestión exitosa a la nueva autoridad en la representación del gobierno del Presidente Gabriel Boric en el Biobío y manifestó que ese quehacer “permita el desarrollo de sus habitantes y territorios, así como de las empresas y actividades productivas que entregan prosperidad y esperanzas a lo largo del país como de nuestra querida región”.
En ese sentido, AGOP le planteó a Daniela Dresdner que durante este último año “hemos sido impulsores activos de espacios de diálogo y encuentro para trabajar en los temas que preocupan a nuestra región y dificultan su desarrollo, su progreso y bienestar y equidad social en todas sus comunas. Hemos abordado temas como el importante desempleo producto de la pandemia, la inseguridad a causa de la violencia rural, la baja inversión pública, el estancamiento del desarrollo social, el agobiante centralismo que atrofia las decisiones públicas y privadas, así como otros problemas de larga data. Estamos convencidos que avanzando de forma articulada y virtuosa entre los distintos actores convocados hemos sido un real aporte en este territorio”.
AGOP Biobío está compuesta por Asipes, Asexma Biobio, Asem, CCHC Concepción, Corma Biobío, Irade, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío, quienes han acordado crear una instancia de diálogo y encuentro para trabajar, crear y proponer acciones para el desarrollo económico de este territorio en beneficio de la prosperidad y el porvenir de sus habitantes. Este acuerdo histórico entre las principales asociaciones gremiales de esta parte del país se establece desde la preocupación por el futuro, el resguardo de la paz y el desarrollo social del país y la región.
Consultados algunos de los dirigentes gremiales respecto de las necesidades, asuntos, proyectos y acciones más acuciantes y urgentes que el Ejecutivo debe abordar en los próximos años en la Región del Biobío, señalaron:
Helen Martin Urrutia | presidenta CCHc Concepción.
“Este nuevo gobierno enfrentará importantes desafíos que demandarán una gran capacidad de diálogo y de construir acuerdos pensando en el bien común. Por ejemplo, en materia de vivienda, un tema prioritario es el creciente déficit habitacional que en nuestra región se encumbra casi a los 60 mil soluciones habitacionales, tanto para familias que están en campamentos o en situación de hacinamiento y allegamiento y que requieren también de una solución.
Como gremio estamos abiertos a trabajar codo a codo en cada uno de estos desafíos, ya que estamos convencidos de que solo la colaboración activa entre el sector público, la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades hará realidad la aspiración de todos de construir un mejor país para las actuales y las futuras generaciones”.
Macarena Cepeda Godoy | Presidenta Asipes.
“Esperamos que el próximo gobierno oriente su gestión a generar un ambiente apropiado para que todos podamos aportar al desarrollo del país, desde nuestras distintas visiones y actividades. Para nuestro sector, será muy importante contar con las debidas certezas jurídicas y estabilidad que permiten proyectar una operación pesquera sustentable a largo plazo.
Esperamos además que las próximas autoridades se desplieguen y dialoguen en terreno, de modo que conozcan la realidad de todos los actores de la pesca y diseñen buenas políticas públicas que permitan que esta actividad siga creciendo en forma sustentable y aportando al desarrollo de nuestras comunas”.
Michel Esquerré Dal Borgo | Presidente Pymemad.
“Esperamos que las nuevas autoridades logren poner en marcha estrategias efectivas, integrales y articuladas, y devolver la paz a los territorios y regiones que hoy no la tienen. Por nuestra parte, todas las empresas y organizaciones del mundo de la madera estamos disponibles para colaborar con este propósito”.
Alfredo Meneses Olave | Gerente General Asexma Biobío.
“El comercio exterior aporta sobre el 57% del PIB a nivel nacional, lo cual lo posiciona como una actividad relevante del quehacer económico del país y que decir de la Región del Biobío. Por ello, temas como la infraestructura es vital para su desarrollo. Por ejemplo, que el Aeropuerto Carriel Sur sea “formalmente” un terminal de transferencia de carga, además de pasajeros.
Además, se debe incentivar con mayor fuerza la incorporación de plataformas tecnológicas como Sicex-Surlog y una política de ordenamiento del comercio exterior, que permita enfrentar los competitivos escenarios que hoy nos enfrentamos post pandemia, como mercado global”.