La invasión rusa en Ucrania ha golpeado a todos los mercados del mundo, pero uno de los más sensibles ha sido el de los hidrocarburos. El gas llegó a niveles históricos, con alzas diarias récord; mientras que el petróleo superó holgadamente la barrera de los US$ 120, situándose en máximos de 14 años.
Estas alzas se iban a traducir sin dudas en fuertes aumentos en el precio de los combustibles a nivel local a partir de esta misma semana. Sin embargo, el gobierno decidió modificar uno de los parámetros del Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco) para que estas alzas sean de la misma magnitud como las que se han visto en los últimos meses.
Los subsidios del Mepco, que rebaja el impuesto específico a los combustibles, rondaban los $160 esta última semana, lo que aumenta el gasto fiscal en unos US$7 millones adicionales. Ahora ese subsidio alcanzará a los $210.
“Si no realizamos esta modificación posiblemente las gasolinas y el diésel podría subir entre $ 20 y $ 50. El diésel podría acercarse a un aumento de $ 50 y las gasolinas podrían fluctuar alrededor de los $ 28de aumento”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
“Para evitarlo se modifican los parámetros del Mepco. De esta forma las gasolinas y el diésel van a aumentar $ 6,7″, agregó el secretario de Estado.