La integración de las mujeres al mundo de la construcción ha ido en paulatino aumento con el pasar de los años. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) calcula que en 15 años se duplicó el número de trabajadoras en los distintos niveles del sector, llegando a ser un 17% en la actualidad. La pandemia, sin embargo, significó una detención en esta tendencia, incluso marcó una baja en la participación femenina: se calcula que se han perdido unos 30 mil puestos de trabajo femeninos.
Por eso, el gremio está trabajando fuertemente en distintas líneas para fortalecer el empleo de las mujeres, ya sea fomentando su contratación directa o realizando campañas de visibilización del aporte que significan.
En este día, se recogieron testimonios de las mujeres que día a día aportan para construir Chile para conocer las distintas miradas del mundo femenino en la construcción desde la Provincia de Biobío.
Marcela Melo
Presidenta de CChC Los Ángeles, socia y gerenta de Constructora Socomel Ltda.
“Veo con optimismo la inserción femenina en la industria de la construcción, ya que desde hace un tiempo el número de mujeres interesadas por interiorizarse en el rubro ha aumentado progresivamente. Todavía queda camino por recorrer, comenzando por cambiar la mentalidad de que la construcción es un mundo vinculado a lo masculino. En CChC es un objetivo primordial fomentar la inclusión de la mujer en la construcción y en esa línea estamos trabajando y uniendo esfuerzos con el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y los liceos técnicos profesionales”.
Pilar Jara: Estudiante de Técnico en Construcción Civil, Santo Tomás Los Ángeles
“Siempre me gustó la construcción. Me hubiese gustado aprender el oficio, pero se me dio la oportunidad de aprender la teoría y no lo pensé dos veces. Es una carrera muy linda. Espero que en un futuro sea menos machista y encontrar un trabajo que nos permita desarrollar lo aprendido. En esta carrera a las mujeres se las deja en la oficina y no en terreno”.
Claudia Figueroa: presidenta de la Comisión de Mujeres de CChC y gerenta de Hormibal
“Cada vez vemos que hay más interés de las mujeres por el rubro. Antiguamente siempre veíamos mujeres en las áreas administrativas, sin embargo hoy vemos con alegría que se están incorporando en áreas que no son las tradicionales. Se están incorporando en obra y son un gran aporte al rubro. Las mujeres tenemos otra mirada y por lo tanto somos un complemento a lo que hace el hombre dentro de la construcción”.
Ana María Rosas: gerenta de Inmobiliaria Puerto Mayor
“En la práctica hoy tenemos pocas mujeres en obra y la mayoría desempeña funciones en aseo y vigilancia. Me gustaría que pronto contemos con muchas mujeres integradas a las obras, en otro tipo de trabajos, y mejor remunerados, en virtud de su calificación. Para eso se requiere formar y capacitar mujeres en oficios relacionados, en especial en el área de terminaciones, papeles, pinturas e incluso gasfitería, donde las mujeres cuentan con talentos y aptitudes que las harían tremendamente competentes”.
Cristina Díaz: Estudiante de Ingeniería en Construcción, IP Virginio Gómez.
“La vida me llevó a la construcción. Si hubiese sabido o investigado, me habría inscrito inmediatamente a estudiar esta carrera, porque es hermosa. Todos los días me veo en obra, con los trabajadores, haciendo lo que me gusta, que es construir. Una vez que estás inmersa en este mundo te das cuenta que es una profesión en la que nunca dejas de aprender: una cosa es lo que me motivó a estudiar y otra, más grande, es la que me motiva a seguir aprendiendo”.
Marjorie Medina: Equipo de reparación de empresa Hormibal
“A pesar de que la industria es considerada de carácter masculino, la incorporación de la mujer ha demostrado que somos capaces de realizar funciones importantes, de mucho beneficio para el rubro. En nuestro equipo, la labor va ligada a un tema de calidad. Lo detallista y minuciosa que puede ser una mujer es de mucha importancia para este rubro”.
Paula Salazar: Estudiante de Construcción Civil Inacap
“Me motivó estudiar construcción porque creo que es una carrera muy completa, tiene amplio campo laboral y es un trabajo dinámico. Espero poder ejercer y aportar al desarrollo del país. Hoy son menos las mujeres que estudian construcción porque la inserción laboral está débil en el país, y se considera a la construcción un trabajo masculino”.