Febrero fue un mes récord a nivel nacional, por lo que se augura un muy buen año para este mercado.
Cifras altamente positivas en venta está mostrando el recién iniciado 2022 para el mercado automotor del Biobío luego de que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) revelara que en febrero se comercializaron 1.926, lo que implicó un alza de 26,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Además, en estos dos primeros meses, la Región ya suma 4.086 unidades vendidas, es decir, un incremento de 32,3%.
A nivel nacional, el gremio indicó que febrero fue el mejor desempeño histórico en términos de ventas desde que tiene registro, pues cerró con 31.745 unidades nuevas comercializadas de livianos y medianos.
Este resultado refleja un crecimiento de 29,6% con respecto a las cifras registradas durante el mismo período de 2021, producto, en gran medida, a que son ventas rezagadas del año anterior, debido a las múltiples restricciones originadas por la pandemia global, y a que febrero de 2021 fue un mes en que todavía existían mayores restricciones a la movilidad de las personas en comparación con el año 2022.
A ello hay que sumar la creciente importancia que ha adquirido el factor de uso del vehículo a nivel mundial como medio de transporte seguro y confortable para el traslado de las familias, además de su gran relevancia como herramienta de trabajo para numerosos emprendedores y empresas.
El desempeño mostrado hasta ahora por el mercado nacional va en línea con lo estimado por los consultores expertos de Anac A.G. y, de seguir este camino, el año finalizará con ventas en torno a las 384.000 unidades, de mantenerse las condiciones socioeconómicas estimadas.
EN LÍNEA
Para Julio Cartagena, gerente de ventas de Sergio Escobar Concepción, se trata de un muy buen comienzo, puesto que el mercado creció 30% en febrero, muy en línea de lo que “vamos nosotros como concesionario”.
Sobre cómo visualizan este año, que se ve será de menor crecimiento y, por ahora, sin retiros de 10%, el ejecutivo sostuvo que hay cierta volatilidad en las proyecciones, se han movido, pero no mucho entre 390 mil a 400 mil unidades, lo que es levemente menor al 2021, pero sigue siendo muy bueno. “Sin embargo con las contingencias nacionales y agentes externos, siempre está sujeto a variaciones este tipo de proyecciones”, remarcó.
Un punto que destacó es que se han acortado los tiempos de importación y bastante. “Si bien hay marcas que no lo han pasado muy bien, en especial las de origen japonés, contamos con un muy buen número de unidades de nuestras marcas, que su entrega ya está entre 45 a 60 días de gran parte de nuestros modelos, lo que es muy buen escenario”, apreció.
En tanto, Pablo Cerpa, subgerente de B2C de OLX, también cree que se ve un muy auspicioso inicio de año. “Creemos que será un buen año, ya que aún hay demanda sin satisfacer debido al retrasos en fábricas y menor producción debido a la escasez de chips. Sí se ha notado una disminución en los tiempos de espera que llegaron hasta 6 u 8 meses en algunos casos, ahora en general rondan entre 2 a 6 meses”, aclaró.
DINAMISMO
Mientras que Felipe Bravo, gerente comercial de Chileautos, añadió que sin duda es uno de los mejores comienzos de año para la venta de autos nuevos en la Región, lo que va en directa relación con el comportamiento nacional. “En este caso en el Biobío el crecimiento registrado con respecto a las cifras del mismo periodo de 2021 fue de 32,3%, en tanto que el nacional fue de 29,6%. Esto nos habla de un gran dinamismo, que difícilmente logrará mantenerse el resto del año”, subrayó.
El ejecutivo piensa que con la mayor llegada de autos nuevos al país-aún no se normaliza el stock, pero hay flujos constantes-, la restricción de incentivos en la economía, el menor temor a los contagios de Covid y el alza en el valor del dólar producto de los conflictos a nivel mundial, harán que, en el mediano plazo, la venta de autos nuevos presente crecimientos más moderados.
“Se han acortado, pues mientras por un lado han mejorado los procesos en los puertos, por otro lado, los importadores han logrado gestionar mejor los embarques y cuotas de autos asignados para nuestro país”, cerró.