Gracias al desarrollo de un concentrado acuoso de nanopartículas metálicas la empresa genera sustancias que puedan ser aplicadas al desarrollo de productos de aseo y desinfección, además de pinturas y revestimientos.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo, pero pese a las generosas ganancias que deja la producción y exportación de este mineral, en ocasiones, se ha cuestionado la capacidad del país para generar productos o artículos derivados que ayuden a potenciar el mercado y disminuir el impacto que tiene sobre la economía nacional la cotización del metal rojo en los mercados internacionales.
En 2020 los ingenieros de la Universidad de Concepción, Camilo Salazar, Sebastián Niklitschek y Alejandro Álvarez, decidieron llevar al mercado su experiencia y conocimientos a través de la puesta en marcha de NC Doing, una startup que se dedica a sintetizar nanopartículas metálicas y desarrollar mediante estas, diversos subproductos. Gracias al desarrollo de un concentrado acuoso de nanopartículas de cobre, zinc y hierro, entre otras, cuya materia prima proviene de excedentes industriales, la empresa genera sustancias que puedan ser aplicadas al desarrollo de productos de aseo, desinfección, pinturas y revestimientos, al mismo tiempo que ayuda al medioambiente.
“Conocí a Sebastián en 2018 cuando me desempeñaba como ingeniero electrónico en un proyecto de innovación de la Región del Biobío. Esta organización contrató los servicios de análisis de inteligencia artificial de una compañía donde él tiene participación, ahí al trabajar juntos nos hicimos amigos”, recuerda Camilo Salazar, socio fundador de NC Doing. “Un año más tarde conocí a Alejandro, quién en ese entonces llegó a desempeñarse como ingeniero metalúrgico en la empresa donde yo trabajaba. Al poco tiempo nos unimos para emprender con una idea de negocios que fue exitosa al comienzo, pero de la que tuvimos que desistir cuando comenzó la pandemia”, indica.
NANOCIENCIA PRODUCTIVA
“Alejandro y Sebastián se conocieron a mediados de 2020, comenzamos a reunirnos y conversábamos sobre lo genial que sería desarrollar un emprendimiento innovador en conjunto. Teníamos la inquietud de conseguir acercar la nanociencia a la industria productiva en base a su síntesis alternativa y aplicación directa, así nace este proyecto”, señala Salazar, COO del startup busca consolidarse como líder y principal proveedor de nanopartículas metálicas y sus derivados en Chile y el mundo.
Fue en octubre del mismo año cuando NC Doing alcanzó su primer hito como empresa al adjudicar la línea de Corfo, Semilla Inicia. “Dicha convocatoria espera que logres obtener tu primera venta, como equipo alcanzamos esa meta en menos de cinco meses. El principal factor de este logro fue el desarrollo de nuestro primer aditivo nano concentrado acuoso de cobre, capaz de aplicarse directamente en productos de aseo, limpieza, higiene y desinfección, otorgando un efecto antimicrobiano duradero y residual en el tiempo, características demandadas en medio de la pandemia de Covid-19”, asegura Salazar.
A inicios de 2021 la startup apoyada por IncubaUdeC puso en marcha un nuevo modelo de obtención de nanopartículas metálicas. Así lo describe su COO. “Logramos implementar una metodología sustentable y eco friendly para el desarrollo de nuestros aditivos nano concentrados acuosos, utilizando como materia prima principal excedentes industriales metálicos, esto nos permite atacar directamente las problemáticas técnicas y económicas en base al uso directo de nanopartículas en formato acuoso, asegurando directa aplicación a cualquier producto de base líquida”.
Gracias a su innovadora propuesta los productos desarrollados por NC Doing lograron captar la atención de la industria e ir posicionándose en mercados como el de la fabricación de pinturas, revestimientos, resinas, elementos de desinfección y polímeros, esto los convierte además en un partner estratégico para otras empresas del rubro que buscan generar un valor agregado a sus compañías gracias al uso de la nanociencia y la concientización de las problemáticas ambientales.
ECONOMÍA CIRCULAR
Un reciente estudio llevado a cabo por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y la Universidad de Concepción estima que en Chile sólo un 10,5% de los residuos industriales se convierte en materia prima secundaria, cifra muy inferior al promedio de 60 a 100% presente en los países de la Ocde. Asimismo, el informe también destaca que el rubro de la gestión de estos residuos es un mercado competitivo y de gran potencial, cuyos beneficios económicos y medioambientales no están siendo aprovechados.
Con su centro de operaciones en Coronel NC Doing busca ser un referente en esta materia y seguir creciendo de la mano de su eficaz, y a la vez sustentable, capacidad productiva.
Respecto a sus próximos objetivos, Camilo Salazar indica que “este año buscamos potenciar nuestras ventas y asociarnos con empresas más complejas que estén interesadas en el desarrollo de nuevas soluciones que les permitan escalar y diferenciarse de su competencia, compañías comprometidas con disminuir su huella de carbono y fomentar la economía circular”.