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Sustentabilidad en la logística

Por Mauricio Rodriguez, Country Manager de Drivin.

 

En los últimos años, el , e-commerce o comercio online, se ha convertido en una parte indispensable del marco de ventas global. Los consumidores se han habituado  a  acceder  a múltiples comercios a tan solo un click de distancia y exigen cada vez más una mayor rapidez en los tiempos de entrega.

Con el rápido crecimiento del e-commerce y la expansión  de los  servicios que ofrecen envíos en menos de 24 horas, hay que considerar los múltiples desafíos de que esto implica, teniendo en cuenta el alto impacto que se genera durante todo el proceso logístico que hay detrás de las entregas y devoluciones de los productos en períodos de tiempo cada vez más cortos.

Un aspecto importante para reducir el impacto hacia el medioambiente, es considerar hubs de almacenaje y distribución en puntos estratégicos de la ciudad en el cual se puedan consolidar los productos y que se encuentren más cerca de las entregas a los consumidores, de esta manera no es necesario recorrer grandes distancias para obtener la mercancía.

La es un gran aliado para conseguir una más verde. Utilizar un software de optimización y planificación de rutas permite que los vehículos logren realizar un mayor número de entregas durante un mismo trayecto, así se reduce la cantidad de automóviles circulando  y se gestiona de mejor forma el reparto de los productos.

Otro punto importante a tener en cuenta es la postventa, es fundamental  contar con una buena estrategia en caso de devoluciones, ya que eso  va a permitir organizar varios retiros y despachos en una misma ruta para evitar los retiros individuales.

Una buena alternativa es  considerar bicicletas o vehículos eléctricos dentro del mix de la flota de reparto de última milla para tener una logística más verde, lo que ayudará a disminuir las emisiones y el impacto medioambiental a causa del uso de vehículos de combustible.

La logística sostenible, será un pilar fundamental para el comercio electrónico y las empresas que tengan una estrategia que considere reducir el impacto medioambiental al planeta, pueden generar una gran diferencia frente a sus competencias y ganarse la lealtad de sus consumidores debido a sus políticas, donde la responsabilidad con el medioambiente sea un eje en su estrategia.